Local

Más de un millón de personas necesitan ayuda humanitaria en Libia

el 07 mar 2011 / 13:37 h.

TAGS:

Campamento de refugiados ne la frontera con Túnez.

Más de un millón de personas que huyen de la violencia en Libia y que permanecen en el interior del país necesitan ayuda humanitaria, según ha advertido este lunes la coordinadora de ayuda de Naciones Unidas, Valerie Amos. En concreto, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU ha solicitado la donación de 114 millones de euros para cubrir las necesidades de este millón de desplazados durante los tres próximos meses.

Según Amos, su principal prioridad es Misrata , una localidad de 300.000 habitantes bajo control de los rebeldes que según sus residentes ha sido atacada durante el fin de semana por las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi, con tanques y misiles.

"Las organizaciones humanitarias necesitan acceso urgente ahora" a Misrata, ha advertido Amos, que visitó este fin de semana la zona fronteriza entre Túnez y Libia. "Hay personas heridas y que se están muriendo y necesitan ayuda inmediatamente", ha insistido.

Este domingo, la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había informado de que éste había acordado en conversación telefónica con el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que el organismo internacional enviaría inmediatamente un equipo humanitario a Trípoli.

Pero responsables de la ONU en Ginebra han indicado que no se han dado pasos por el momento en esa dirección. "Pido a las autoridades que permitan acceso sin demora para que los cooperantes puedan salvar vidas", ha señalado Amos. "También recuerdo a todas las partes que deben garantizar que los civiles están protegidos de cualquier daño", ha agregado.

Ban ha designado al ex ministro de Exteriores jordano Abdelilá al Jatib como su enviado especial a Trípoli. Al Jatib "mantendrá contactos de inmediato con las autoridades de Trípoli y en la región sobre la situación humanitaria y sobre la dimensión más amplia de la crisis".

  • 1