Local

Más de un millón y medio de españolas han sido maltratadas alguna vez

Se trata del 6,3 por ciento de la población femenina de España.

el 16 nov 2011 / 14:26 h.

TAGS:

Más de un millón y medio de mujeres, el 6,3 por ciento de la población femenina de España, ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida y unas 400.000 son víctimas de la violencia de género actualmente, según las estimaciones oficiales ofrecidas por la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.


En declaraciones a los medios en la inauguración del IV Congreso que organiza esta institución adscrita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montalbán ha incidido en la necesidad de "aflorar esa cifra oculta de maltrato que en algunos casos termina en muerte" y que es "muy difícil de cuantificar".

"Me preocupa especialmente que mayoritariamente no denuncien", ha señalado en relación a las mujeres que son asesinadas cada año, 53 en lo que va de 2011. "Las que han denunciado son las menos, y estos casos los analizamos uno a uno, pero sí que es verdad que entre siete y ocho de cada diez no han denunciado previamente y es muy importante que se acerquen a las instituciones para que se pueda activar el sistema de protección", ha señalado.

En total, durante el primer semestre de este año, los juzgados recogieron 66.839 denuncias, algo más de 370 diarias. En 2010 la cifra de denunciantes ascendió a 134.105 y, entre 2007 y 2011, se ha producido un incremento general del seis por ciento. Sin embargo, en lo que va de año 53 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación y de ellas, el 73,6 por ciento no había denunciado.

Por otra parte, Montalbán ha explicado que el Congreso, que reunirá a expertos de distintas áreas en el Senado durante dos días, se centrará en perfeccionar el sistema de valoración del riesgo para poder "determinar con más rigor la peligrosidad de los acusados e imputados en temas de malos tratos". Hasta ahora, las fuerzas policiales evalúan el riesgo teniendo en cuenta exclusivamente a la víctima y se plantea la posibilidad de que se practique un examen también al agresor.

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que "es muy importante" analizar al agresor ya que "la violencia no se produce porque una mujer tenga características o circunstancias específicas para ser víctima de violencia, sino porque hay un hombre que decide ejercer la violencia".

"Si no analizamos al que la causa, difícilmente podremos adoptar medidas adecuadas para garantizar su seguridad, protección e incluso su recuperación", ha señalado Lorente, para incidir en que esta evaluación del agresor, que se haría a petición de las partes y por orden del juez, es "una propuesta muy importante por parte del CGPJ y uno de los objetivos que siempre se han demandado desde la medicina forense".

En la inauguración del Congreso han participado, además de Lorente, el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer; la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol de Lacalle; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa Torner.

EL AVANCE DE LA LEY INTEGRAL

Todos los ponentes han destacado la importancia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia sobre la mujer como herramienta para "sacar del rincón oscuro" esta lacra social y combatirla, así como han incidido en que la coordinación entre todos los agentes implicados en esta tarea es fundamental para alcanzar la erradicación de la violencia de género. Lorente ha aportado además un dato: después de la ley, mueren un 6,3 por ciento menos de mujeres.

Conde-Pumpido, que ha dado a su intervención tono de despedida porque, como él mismo ha dicho, este es su último acto oficial como Fiscal General del Estado, ha puesto en valor el trabajo de los fiscales especializados, ha anunciado la publicación de una circular que les servirá de guía de actuación en violencia de género y ha destacado que "se siguen produciendo agresiones, pero ya no permanecen sin respuesta ni tampoco se esconden en la sombra".

En este sentido, ha señalado que en 2005, cuando la Ley Integral cumplió un año, se alcanzaron casi 40.000 procedimientos por violencia de género, mientras que en 2010, "la labor de la Fiscalía alcanzó a 120.000 procedimientos por delito" lo que, a su juicio, "no constituye una muestra de crecimiento real de los actos de violencia, sino que es el reflejo estadístico del incremento de la respuesta penal a un fenómeno que antes se encontraba oculto o a lo sumo escondido en las fichas de los juicios de faltas".

Por su parte, Carnicer ha señalado que "las medidas de prevención no consiguen sus efectos" y ha recordado que "la mayoría de las fallecidas no habían formulado denuncia ni habían pedido apoyo". "Debemos revisar nuestras instituciones porque algo estamos haciendo mal. *Es que no son conscientes las mujeres amenazadas de su peligro extremo y por eso no denuncian? *Es que acaso no confían en que las medidas sean suficientemente eficaces como para atajar ese peligro?", ha planteado el presidente del CGAE.

Según ha explicado, desde que hace unos meses se constituyera una subcomisión específica de la Abogacía para violencia de género, la institución estudia la posibilidad de crear guías de actuación para los defensores de las víctimas ya que, en su opinión, "es fundamental" extender las buenas prácticas, así como "indispensable" que en materia de formación se establezca qué especialidades es necesario exigir a los profesionales "sobre todo a aquellos que actúan en turno de oficio o en justicia gratuita".

  • 1