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Más de una cuarta parte de los viajes de Tussam en 2012 se hará gratis

El Consistorio calcula que pagará ocho millones por la gratuidad para todos los mayores de 65 años sin importar su renta

el 11 oct 2011 / 11:14 h.

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Usuarios en un autobús de Tussam.

Tussam continúa con su pérdida de viajeros, que este año se sitúa en un 4,5%, pero en cambio verá cómo, en 2012, el número de personas bonificadas que acceden al transporte público de forma gratuita se disparará. El resultado, que amenaza con desequilibrar aún más la empresa pública, será que, si se mantiene la tendencia de 2011, en el próximo año más de una cuarta parte de los viajes que se realicen en autobús urbano serán gratuitos al suprimirse el límite de renta para los mayores de 65 años -con la excepción de una cuota de 15 euros al año para los que ingresen más de 1.500 euros al mes-. La cifra aumenta si se incluye el bonobús solidario y las compensaciones que se introducen para la tarjeta de estudiante y la tarjeta mensual, que en 2012 no se limitarán ya a los empadronados en Sevilla.

Según los datos difundidos ayer en el consejo de administración de Tussam, con la ampliación de la gratuidad para pensionistas, el número de beneficiarios pasará de 62.500 a 95.000. Teniendo en cuenta que en estos momentos, los pensionistas realizan ya en torno al 17% de los viajes, el incremento en 30.000 personas hará que en 2012 casi un 25% de los viajes sean gratis para los usuarios y deban por tanto ser asumidos por el Consistorio. ¿Y cuánto costará esta medida? Según la respuesta remitida por el gobierno al PSOE, supondría un total de 14 millones -siete que se abonaban hasta ahora más otros tantos por el incremento de beneficiarios-. Según la aclaración difundida en la tarde de ayer por el Consistorio, será mucho menos: se pagarán ocho millones en total teniendo en cuenta que se recaudarán 450.000 euros por los quince euros de cuota anual para las rentas más altas, por lo que el incremento será sólo de un 10% -unos 700.000 euros respecto al año anterior-. Esta cifra, no obstante, es inferior a la estimación que se realizó en el anterior y que situó el coste de esta medida por encima de los dos millones de euros.

Este dinero provendrá de un aumento de las transferencias que realizará el Consistorio para compensar esta pérdida. Y no será el único aumento que habrá. Aunque la previsión incluida en las cuentas presentadas ayer prevé un nivel de aportación municipal similar al de 2011, las negociaciones del plan de saneamiento -cuyas líneas generales ya están listas- apuntan a un incremento sustancial de las transferencias, que en 2010 llegaron a 54 millones de euros, según fuentes del consejo. Éstas vendrán a compensar el aumento del coste del servicio: se realizan menos viajes, se recorren más kilómetros y hay más personal. De hecho, cada viaje que se realiza en el transporte público cuesta a la empresa 1,30 euros y la media de ingresos por cada uno es de 0,60.

Hay dos opciones para cambiar esta tendencia. Por un lado, recortar el coste del servicio. El Consistorio ha puesto sobre la mesa una rebaja del 5% de la masa salarial para 2012 que se irá recuperando con subidas superiores al IPC hasta 2016. Pero, a cambio, pagará 6 millones más por la incorporación de los eventuales y ha adquirido compromisos por más de un millón. El resultado es que el gasto en personal no bajará o puede subir.

La otra es mejorar los ingresos por el servicio. Ayer no se habló de aumentar los carriles bus, pero sí de que los buses lleguen a la Encarnación o de fijar refuerzos en eventos especiales. La aportación de las tarifas será mínima: la subida de este año supondrá 900.000 euros y el compromiso es no aumentar en todo el mandato por encima del IPC.


El PP recorta en tranvías y en renovar la flota de bus

El Consistorio recortará en inversiones en Tussam, y especialmente en uno de los proyectos estelares del anterior mandato. El PP ha optado por suprimir - "aplazar a un mejor momento económico", según fuentes municipales- la adquisición de un quinto tranvía, una medida aprobada por el anterior gobierno para reforzar el servicio ante su ampliación a San Bernardo. La medida, que supone un ahorro de 2,6 millones de euros, impedirá garantizar el servicio en caso de averías y mejorar los tiempos de circulación de una de las líneas con más usuarios de la empresa. No será el único recorte que aplicará el nuevo gobierno. El PP ya anunció ayer que no habrá adquisición de nuevos vehículos y que se suspende la renovación de la flota que estaba en marcha, en contra incluso de los anunciado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, tras su toma de posesión. La reducción de inversiones se ve acompañada este año de un aumento del endeudamiento, que subió en once millones ayer. Así, para que se cumpla el límite de endeudamiento recogido en los presupuestos de la empresa, se debe materializar antes de fin de año la venta del edificio Diego de Riaño por 9 millones. Ésta lleva meses bloqueada.

 

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