Local

Más del 45% de los electores lusos han votado hasta primera hora de la tarde

el 11 oct 2009 / 17:06 h.

TAGS:

La participación en los comicios locales que se celebran hoy en Portugal era a primera hora de la tarde del 45,3%, ligeramente superior a la de las legislativas del pasado 27 septiembre (43,3%), informaron las autoridades electorales. Hasta las 15.00 horas GMT, ya habían depositado su papeleta en los cerca de 4.000 colegios electorales repartidos por el Portugal continental y los archipiélagos de Madeira y Azores más de cuatro millones de los 9,4 millones que están llamados a las urnas para elegir los Ayuntamientos de 308 localidades lusas.
No obstante, el 45,3% de tasa de participación de hoy es inferior al de los comicios locales de 2005, cuando a las 15.00 horas GMT fue del 48%.

Los comicios de hoy servirán para dirimir el destino de las dos mayores ciudades, Lisboa y Oporto, donde sus actuales alcaldes, el socialista Antonio Costa, y el conservador Rui Río, respectivamente, parten como favoritos para repetir en el cargo.

Por otra parte, la jornada se ha visto empañada por el homicidio registrado en un colegio electoral de la pequeña localidad de Emerlo, situada en el norte de Portugal y donde se produjo un tiroteo entre dos rivales políticos a primera hora de la mañana.

Según informes de las autoridades y testimonios recogidos por medios lusos, el marido de la alcaldesa de la localidad, cuyo partido es el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), murió en el centro de votación víctima de los disparos del candidato del Partido Socialista (PS), que se dio la fuga.

Varios dirigentes políticos lusos, entre los que destacaron el Presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro en funciones, el socialista José Sócrates, expresaron hoy su repudio por el homicidio.

  • 1