Local

Más del 50% de los jóvenes en el mundo justifican el maltrato

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en la infancia.

el 25 feb 2011 / 21:21 h.

TAGS:

Un niño de 12 años trabaja con su familia recogiendo escombros en Colombia para comer.

Más del 50% de los adolescentes entre 15 y 19 años en el mundo en vías de desarrollado justifican el maltrato de la mujer por parte del marido en determinadas circunstancias como quemar la comida o negarse a mantener relaciones sexuales. Este dato se desprende del informe anual de Unicef Estado Mundial de la Infancia, que fue presentado ayer, por la su directora ejecutiva en España, Paloma Escudero.


En el estudio, Unicef asegura que en muchas familias la violencia conyugal está tan aceptada que el 50% de las niñas y dos tercios de los niños adolescentes la justifican. Estos casos de maltrato son una condición normal para este porcentaje de menores.

Además soportan estas vejaciones desde niños, elevando el riesgo de padecer los maltratos por parte de alguno de sus progenitores. Y es que son los pequeños el colectivo más vulnerable en cuanto a abusos sexuales y maltratos.
En América Latina los datos de violencia de género son escalofriantes, ya que son más de 1.500 las víctimas por feminicidio en el último año.

Las asociaciones de estos países denuncian que el Gobierno hace caso omiso a estas acciones y los homicidas tienen impunidad ante la ley. En España la violencia de género se ha cobrado la vida de 557 mujeres desde 2002 hasta el último caso ocurrido en Reus (Tarragona) el pasado 23 de febrero.


La Organización Mundial de Salud, recalca que entre un 25 a un 50% de los menores de edad han sufrido alguna vez alguna serie de maltratos y estima que al año se cometen más de 31.000 homicidios cuya víctima es menor de 15 años. Unicef asegura que los episodios de violencia también son perpetuados por los propios jóvenes donde el punto álgido llega en la segunda década de vida cuando la utiliza para mantener el respeto entre el grupo social al que pertenecen.


Otra de las conclusiones del informe de la agencia de la infancia de la ONU es que la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años continúan siendo los accidentes, la mayoría de tráfico. En concreto, casi 400.000 personas pierden la vida por esta causa, subrayó la directora de Sensibilización de Unicef España, Marta Arias.


Frente a estos datos, Escudero señaló que se han conseguido "avances enormes" en la lucha contra la mortalidad infantil, con una reducción de un 30% en los últimos 5 años, y que se ha logrado un número igual de menores que van a la escuela. En este sentido, subrayó que "todos estos logros que se han conseguido en la primera infancia deben consolidarse en la adolescencia".


Igualmente, confirmó que no se puede hablar de los adolescentes como la "próxima generación", sino que son la generación actual y como tales merecen "protección, espacios de participación, oportunidades y apoyo por parte de la sociedad". Por su parte, Arias explicó que un 88% de los adolescentes del mundo viven en países en desarrollo y se enfrentan a grandes dificultades, que son mayores sobre todo para las niñas y mujeres.


Sin educación. En referencia a la educación, el estudio muestra que casi la mitad de los adolescentes del mundo en edad escolar de Secundaria no recibe esa educación. Además, en la adolescencia temprana casi 71 millones de adolescentes no están escolarizados. Las tasas más bajas de asistencia en Secundaria se registran en África oriental y meridional, niños (24%) y niñas (22%). A pesar de ello, la tasa de matriculación de niñas ha experimentado "progresos significativos".


El estudio refleja también que aproximadamente 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil, siendo la incidencia más elevada en África subsahariana. Así, Arias insta a que se apliquen y respeten los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y subrayó la protección especial que deben tener los menores de edad ya que los jóvenes tienen un "gran potencial" para el futuro.

  • 1