El 80,8 % de la población ya veía, a fecha 31 de enero, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en su hogar, lo que quiere decir que la señal digital llega a su zona, que tiene la antena correctamente preparada y que dispone de un codificador, según el último informe de Impulsa TDT, la asociación que agrupa a las cadenas y a Abertis.
Asimismo, la audiencia en enero de la TDT se sitúa en el 56,5 % del consumo total de televisión, 3,7 puntos por encima de lo registrado en diciembre de 2009. Además, se ve durante más tiempo que la analógica. De hecho, el consumo de televisión de los usuarios de TDT es superior a la media española: 265 minutos al día, de los cuales casi el 70 % lo hacen en TDT. No obstante, estas cifras también quieren decir que casi el 20 por ciento de los españoles no está preparado para el apagón analógico, que se producirá definitivamente antes del 3 de abril. En este sentido, el informe advierte de que en el último trimestre de 2009 quedaban unos 244.344 edificios (el 19,5% de todos) por revisar su antena, un requisito necesario, ya que no sirve disponer de un codificador TDT y tener cobertura si no se prepara la antena para la señal digital.
"Es importante tener en cuenta que la solicitud del servicio -para revisar la antena- ha de hacerse con una antelación prudencial, de 6 a 10 semanas, y no en el último momento", señala en su informe la asociación, que advierte de la posibilidad de que si se espera al 10 de marzo, fecha en que empieza la última fase del apagado, para adaptar la antena puede producirse un "cuello de botella", ya que las empresas de antenización no tienen capacidad para hacer frente a tanta demanda. Mientras, la cobertura de la señal digital terrestre -otro de los requisitos necesarios para ver la TDT- ya ha superado las obligaciones que adquirieron las televisiones públicas y privadas en el Plan Nacional de Transición a la TDT.
Así, la cobertura de las públicas ya llega al 98,35 por ciento de la población (la obligación era del 98%), mientras que la señal de las privadas se encuentra 1,61 puntos porcentuales por encima de sus obligaciones (96% de la población). Por comunidades, Andalucía es una de las que tiene menos hogares adaptados al nuevo modelo televisivo, únicamente el 78,8 %.