Local

Más del 80% de los pueblos piden ayudas ante la crisis

Al final han sido muchos más de los esperados. Un total de 83 de los 105 municipios de la provincia han pedido ayuda económica a la Diputación, que no va a poder hacer frente a tantas demandas. El presidente ya advierte de que muchos se quedarán fuera.

el 15 sep 2009 / 11:00 h.

TAGS:

Al final han sido muchos más de los esperados. Un total de 83 de los 105 municipios de la provincia han pedido ayuda económica a la Diputación, que no va a poder hacer frente a tantas demandas. El presidente ya advierte de que muchos se quedarán fuera.

El anuncio lo hacía ayer el máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien auguró que muchos de los 83 ayuntamientos que presentaron solicitud para recibir ayudas del Plan de Ayuda Financiera de la Diputación no tendrán finalmente esas ayudas. Inicialmente se habían presentado 61 peticiones, aunque se daba por hecho que al final serían más porque se habían mandado por correo. El objetivo de la Corporación provincial es tener resueltas en su totalidad todas estas solicitudes antes del próximo 15 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos precisó que ante la "avalancha" de solicitudes "será "prácticamente imposible" atender a todas, ya que "ante los estudios técnicos que hemos efectuado es imposible que haya ese número de ayuntamientos con problemas". Rodríguez Villalobos precisó que algunos grupos políticos "han alentado a sus ayuntamientos a que pidan las ayudas, pero muchos no tendrán posibilidades", ya que no cumplen los requisitos.

Precisó que para arbitrar los nueve millones de euros del citado plan de ayudas "hicimos un cálculo de que existían más de 50 ayuntamientos con dificultades, de los que establecimos una horquilla para atender entre 30 y 45 municipios, pero sorprendentemente hemos recibido casi el doble de lo previsto". No obstante, señaló que "los nueve millones en fondos se repartirán equitativamente y proporcionalmente entre los consistorios, según nuestro baremo".

plazos breves. Explicó también que las solicitudes "se analizarán una a una, se verá caso por caso" a partir de esta semana, tras lo que prevén un plazo de diez días para que se puedan presentar alegaciones y se puedan emitir resoluciones, "aunque no vamos a agotar los plazos".

De esta forma, espera que antes del 15 de septiembre están todas las solicitudes resueltas y se puedan hacer efectivas las transferencias de las ayudas a los ayuntamientos, "pues se trata de ayudas de emergencia".

Los beneficiarios de la ayuda deberán justificar en tres meses los pagos realizados con las cantidades concedidas. Además, también tendrán que presentar en el plazo de seis meses un plan de saneamiento local para financiar el déficit que arrastre la tesorería municipal.

El Plan de Ayuda Financiera cuenta con la aportación de la Diputación, con seis millones, y de la Junta de Andalucía, con 2,7 millones. Ésta no es la única ayuda que han recibido los ayuntamientos de la Diputación, que ya liberó 4,5 millones para hacer frente a las deudas de diez municipios que sufrían retenciones en la participación de los ingresos del Estado por sus impagos a la Seguridad Social.

  • 1