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Más del 90% de anuncios falsos que venden artículos están en webs legales

Las ventas y subastas fraudulentas en Internet son una de las estafas más frecuentes y las que generan un mayor número de perjudicados.

el 28 feb 2010 / 11:22 h.

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Más del 90 por ciento de los anuncios falsos de venta de coches u otros artículos como televisores, cámaras o teléfonos móviles se encuentran en páginas webs legales y conocidas por los usuarios de Internet, lo cual genera en la víctima mayor confianza para la compra de los mismos.

Según una nota de prensa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las ventas y subastas fraudulentas en Internet son una de las estafas más frecuentes y las que generan un mayor número de perjudicados, ya que la víctima paga su supuesta adquisición pero ésta nunca llega o lo que finalmente recibe es algo de un valor muy inferior, y tras la compra el supuesto vendedor desaparece y no contesta a las llamadas del comprador.

Los autores de estas estafas pueden ser individuos que actúan de forma aislada o en grupos perfectamente estructurados.

Entre las nuevas modalidades delictivas, la Policía destaca la transferencia electrónica, de manera que el delincuente obtiene distintas cantidades de dinero de las cuentas de los perjudicados al conseguir mediante técnicas de ingeniería social como el "phising, pharming o malware", las claves de acceso a la banca electrónica.

Una vez "robadas" las claves, hacen transferencias hacia cuentas que previamente han abierto otras personas conocidas como "mulas" y que son captadas mediante correos electrónicos en los que les ofertan trabajos de intermediarios financieros a tiempo parcial.

El carding es la utilización de números válidos de tarjetas de crédito para realizar compras en Internet, principalmente billetes de avión y tren, y los productos comprados se entregan en diferentes domicilios por toda España con el fin de dificultar la identificación.

La Dirección General de la Policía también informa sobre las denominadas "cartas nigerianas" que han llegado también a la red, de manera que mediante spam se envían masivamente misivas en las que utilizan diversos pretextos como un trabajo en una entidad solvente, un supuesto premio de lotería o una herencia de un familiar lejano.

En todos los casos se solicita a la víctima un pago adelantado para conseguir cobrar el dinero, conseguir el empleo u obtener el porcentaje del depósito.

Por todo ello, entre las recomendaciones hechas por los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional se encuentran: no hacer caso de los mensajes de correo o sms procedentes de supuestas entidades bancarias, utilizar un software adecuado, comprar en aquellos comercios electrónicos que inspiren suficiente confianza y que utilicen servidores seguros.

Además se recomienda desconfiar de los precios muy bajos, observar que la dirección comienza por https, ya que ello indica que se trata de una conexión segura, asegurarse de la legitimidad de la página, evitar el uso de equipos públicos, cerrar la sesión cuando se acabe y configurar el navegador para que se pueda realizar cualquier transacción económica de forma segura.

Más de 4.900 denuncias, 635 detenidos, 1.843 investigaciones y estafas de millones de euros puestos al descubierto es el resultado del trabajo realizado por el grupo de fraudes en la red de la Policía Nacional en 2009.

Según la Policía, el 70 por ciento de las víctimas hicieron una aproximación del perjuicio ocasionado que ascendía en total a 7,8 millones de euros, aunque el importe real de todas las estafas y fraudes denunciados era muy superior.

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