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Más diplomacia y menos guerra

Obama quiere invertir más dinero en diplomacia en lugar de gastarlo en guerras. Es la idea fundamental del departamento de la Secretaría de Estado que dirige Hillary Clinton, según explicó la presidenta de Democrats Abroad en España, Alana Moreci.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

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Obama quiere invertir más dinero en diplomacia en lugar de gastarlo en guerras. Es la idea fundamental del departamento de la Secretaría de Estado que dirige Hillary Clinton, según explicó la presidenta de Democrats Abroad en España, Alana Moreci.

La analista política, que participó en una conferencia invitada por la Asociación de Progresistas de Andalucía, puso en valor que Clinton ya haya comenzado a girar visitas oficiales por el mundo y a tomar contactos con los máximos representantes mundiales con el principal objetivo de potenciar al máximo las relaciones exteriores. "Su objetivo es ampliar al máximo su presupuesto en diplomacia para así reducir los gastos de guerra", aseguró Moreci.

Durante su intervención, también destacó el nuevo plan económico previsto por Obama para sacar a los Estados Unidos de la grave crisis económica que atraviesa. Así destacó cómo la nueva Administración Obama pretende apostar al máximo por las energías renovables y mejorar las coberturas del sistema sanitario para extender los servicios públicos a la mayoría de norteamericanos posibles.

De la misma manera, Moreci abogó por mejorar el sistema educativo del país dado que "es un factor muy importante mejorar los conocimientos para salir de la crisis" y criticó el mal estado de numerosas escuelas del país "que necesitan una rápida mejora".

Nuevas tecnologías. El aspecto que la analista priorizó durante su conferencia de ayer fue la revolucionaria campaña mediática que Obama protagonizó a través de internet y todo el amplio abanico que ofrecen hoy día las nuevas tecnologías. Así, fue desgranando todos los puntos que favorecieron al candidato demócrata a la Casa Blanca, y entre los que ganó peso el ambiente que había en numerosos sectores de la población contra el entonces presidente George Bush. También jugó a favor de Obama el "miedo" popular a McCain, cuya imagen de hombre excesivamente duro y rígido jugaba en su contra por haber sido soldado del Ejército norteamericano.

De la campaña en sí, Moreci alabó la nueva estructura organizativa de voluntarios que los asesores de Obama consiguieron formar a través de la red, cómo crearon la marca Obama, de que manera fueron capaces de recaudar más de 750 millones de dólares -de fondos privados- para financiar los gastos de la campaña electoral, qué mecanismo emplearon en las diversas redes sociales para transmitir el mensaje a la mayoría de ciudadanos posibles y crear más de 200.000 eventos online, cómo usaron YouTube para mostrar cómo trabajaban los voluntarios y conseguir implicar a más ciudadanos así como la forma en que se elaboraron los mensajes políticos que se emitieron por televisión, comprando minutos publicitarios, para aparecer de forma simultánea en todo el país.

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