Economía

Más exigencias para las cajas que suspendan el ‘test de estrés’

El Banco de España limitará obra social y dividendos de las que no cumplan el capital.

el 19 feb 2011 / 20:57 h.

TAGS:

Salgado explica el contenido del decreto el pasado viernes ante Rubalcaba y Gómez.

Si a algunas cajas de ahorros les parece demasiado exigente la obligación de presentar un capital principal del 10% -en el caso de que no coticen, no tengan una presencia del 20% de inversores y cuenten con una dependencia de financiación mayorista por encima del 20%-, entonces tendrán que hacer bien los deberes para aprobar el próximo examen al que se someterá al sistema financiero español, previsto para esta primavera.

Son los conocidos como test de estrés. Bancos y cajas españoles ya pasaron por la lupa de esta prueba el pasado verano y la mayoría aprobó y con nota. Sólo una minoría de cajas, con un peso en el sistema poco significativo, suspendió.

En primavera se endurecerán los requisitos de ese examen, en vista de que los bancos irlandeses lo pasaron y luego afloró en ellos un enorme agujero que puso en jaque al país.

Pues bien, el Banco de España podrá exigir el cumplimiento de un nivel de capital principal superior a ese 10% a la entidad que no alcance los recursos propios mínimos que le exija el test de estrés -también llamado prueba de resistencia- en el escenario más adverso que dibuje.

Pero además, el organismo regulador tendrá potestad para imponer restricciones a aquellas entidades que coyunturalmente presenten un nivel de capital principal que sea inferior a un 20% del mínimo exigido.

De esta manera, la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tendrá en sus manos limitar el reparto de dividendos, la dotación destinada a la Obra Social -en el caso de las cajas-, las remuneraciones variables de administradores y directivos, la retribución de las participaciones preferentes y la recompra de acciones.

Son nuevos detalles que se extraen de la publicación ayer del real decreto-ley de reforzamiento de la solvencia del sistema financiero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor hoy, aunque su aplicación no será efectiva hasta el 10 de marzo.

Con estos matices, el Ejecutivo pretende cumplir el objetivo que se ha marcado con esta nueva normativa y que no es otro que devolver la confianza sin fisuras en el sistema financiero nacional para que las entidades españolas no tengan problemas a la hora de captar financiación en los mercados de capital y este dinero pueda llegar a empresas y familias en forma de crédito.

Entre las novedades, la norma también recoge la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) adquiera participaciones preferentes convertibles en aportaciones al capital social de las cooperativas de crédito "en un régimen que reproduce el previsto hasta la entrada en vigor del presente decreto-ley".

Y, aquellas cajas que requieran la ayuda del FROB por no ser capaces de captar capital privado, deberán asumir en su plan de recapitalización, si así se lo exige el FROB, reducir los costes de estructura. Pero sí deberán mejorar su gobierno corporativo y asumir el compromiso de incrementar la financiación a pequeñas y medianas empresas.

SÍ CONDICIONAL. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el PP apoyará este decreto ley si reactiva el crédito. "Quiero que esta reforma, y estoy dispuesto a hablar pero no a aceptar lo que no sea bueno para España, traiga el crédito a nuestro país, para que la gente pueda invertir y pueda crear empleo y si no, no la apoyaremos", señaló.

LAS CLAVES

Reajuste. El real decreto-ley busca culminar el proceso de reestructuración de cajas que han pasado de 45 a 17 en menos de un año

Capitalizadas. El sistema bancario se ha recapitalizado por un importe cercano al 3% del PIB, que deja su nivel de solvencia en el 9,6%

8%-10%. El capital principal suma capital social, primas de emisión, reservas, ajustes positivos por valoración y recursos del FROB

Plazos. Quien no alcance la solvencia exigida tiene 15 días para informar de su estrategia. En septiembre debe cumplir con ella

A la bolsa. El Ejecutivo amplía a marzo de 2012 la salida al parqué. El FROB estará en el capital de las cajas un máximo de cinco años

  • 1