Local

Mas gobernará en solitario y adelgazará la administración

El líder de CiU anuncia que suprimirá el impuesto de sucesiones y «ayudará y pedirá apoyo a España».

el 29 nov 2010 / 21:49 h.

TAGS:

"Ya veremos si a la primera o a la segunda", pero Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de Cataluña, gobernará "en solitario". Sin embargo, "en algún momento necesitarán acuerdos con una fuerza política y habrá que ver con cuál o cuáles", ya que los 62 escaños obtenidos en los comicios autonómicos del domingo no le dan la mayoría absoluta, que está en 68.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló ayer que 62 escaños son suficientes para que su partido "gobierne en solitario" y no establezca "un pacto de gobierno estable", aunque admitió que, dado que no se ha conseguido la mayoría absoluta, "en algún momento se necesitarán acuerdos con una fuerza política y habrá que ver con cuál o con cuáles". Según Duran, lo único "indiscutible" es que Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. A partir de ahí, dependiendo de cada momento, se podrá pactar con una formación u otra, pero siempre desde un diálogo que esté "por encima de la coyuntura". Durán añadió que la primera medida del Gobierno presidido por Artur Mas será la "austeridad", ya que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones. Por último, expresó que le gustaría una "imagen sólida" de la economía catalana para que "repercuta positivamente en el resto de España". En este sentido, recordó que España necesita un "Gobierno fuerte" como el de CiU, en este contexto de crisis. De hecho, Artur Mas, que se comprometió a trabajar por una Cataluña "seria y respetada", aseguró ayer que Cataluña no sólo seguirá "ayudando" al resto de España sino que también pedirá que se la ayude en estos tiempos.Al recoger el premio de Protagonista del año 2010 en el Palacio de Congresos de Cataluña, Mas se mostró convencido de que en esta legislatura Cataluña volverá a ser considerada "seria, coherente, respetada, respetable". En una breve referencia a las relaciones con el resto de España, apostó por un trato más ecuánime y recíproco: "Cataluña va a ayudar como siempre ha ayudado, pero también va a pedir que se la ayude en estos momentos difíciles".Por otra parte, Mas anunció que desde hoy abrirá una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender "puentes de diálogo" y explorar vías de colaboración. Esta mano tendida al resto de formaciones políticas, a las que ofrecerá "colaborar" con el próximo Govern de CiU aportando ideas y propuestas, comenzará hoy con el cabeza de lista socialista, José Montilla, o, en su defecto, con quien designe el PSC. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que coincidió con Mas en la entrega de los premios Protagonistas del año, le ofreció públicamente la "colaboración" del Gobierno. "Quiero ofrecerle mi colaboración personal y la del Gobierno, y desearle todo lo mejor ante el trabajo que tiene por delante", subrayó desde la tribuna.
Sin embargo, ya ayer, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, advirtió "con toda claridad" a Mas de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no va a "alterar" el actual modelo de financiación autonómica, de modo que no negociará un Concierto Económico para Cataluña a cambio del apoyo de CiU en el Congreso de los Diputados.
El Parlamento de Cataluña se constituirá como muy tarde el 28 de diciembre y Mas propondrá como candidata a la presidencia a la ex consejera Núria de Gispert (UDC), que sería la primera mujer en desempeñar el cargo.

  • 1