Local

Más ideas para dejar de fumar

Un nuevo portal de internet ofrece sus servicios para ayudar a dejar el tabaco.

el 15 ene 2011 / 19:40 h.

TAGS:

Las ventas del cigarillo electrónico se han disparado un 200%. Su precio oscila entre los 50 y 70 euros.

La ley antitabaco ha hecho que miles de personas decidan intentar dejar de fumar. Además del famoso cigarrillo electrónica, los parches de nicotina, etc, ha nacido en la red el portal Mi vida sin ti. Se trata de un espacio creado por blogueros relacionados con temas sanitarios con el único fin de informar y ayudar a las personas que quieran dejar el habito de fumar.


Mi vida sin ti es un portal de carácter informativo. Sus contenidos pretenden ayudar a los usuarios en el proceso de dejar de fumar. El portal cuenta con distintas secciones con materiales que ayudan al propósito. Los encargados de la página ponen a disposición de los usuarios materiales que van desde las guías a los folletos, pasando por herramientas multimedia e incluso aplicaciones. Los usuarios que acuden al portal, además de información, pueden participar en foros destinados a compartir dudas o sensaciones con otros usuarios. De esta manera se hace que las distintas personas que pretenden dejar de fumar encuentren un espacio en el que se les apoye y se les comprenda.


La iniciativa es totalmente independiente. No está vinculada a ninguna organización, entidad o institución. Los creadores destacan que la decisión de dejar de fumar es personal, de cada uno, y que ellos sólo pretenden ofrecer elementos de ayuda para las personas que quieran utilizarlos. Su comunicado de presentación finaliza con la siguiente máxima: "Puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti".


otros métodos. Sobre el resto de métodos, como los cigarrillos electrónicos o de vapor, así como parches y chicles de nicotina, sus ventas se están disparado en estos primeros días de enero en más de un 200% respecto a diciembre, último mes previo a la entrada en vigor de la reforma de la ley antitabaco, según los datos aportados a Europa Press por el Centro Cooperativo Farmacéutico Cecofar, una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en Andalucía.

Este porcentaje se ha extraído del estudio comparativo de las unidades distribuidas por Cecofar en diciembre de 2010 y lo que va en enero de 2011. Así, y al contar con cifras actualizadas a fecha de 9 de enero de 2011, esta distribuidora ha podido extrapolar estos datos y obtener una estimación de los del mes de enero completo.


En concreto, este trabajo comparativo ha diferenciado los productos para dejar de fumar en dos grandes grupos: aquellos solicitados para su dispensación por las boticas mediante prescripción médica y las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) o de venta directa al público. Además, este trabajo ha analizado por separado el cigarro de vapor de agua, ya que es considerado tanto por los usuarios como por los responsables de las oficinas de farmacia como el producto estrella.


Respecto al cigarrillo electrónico, la Consejería de Salud de Andalucía ya ha anunciado que va a estudiar el funcionamiento de este tipo de artículo para combatir el tabaquismo, así como sus componentes, para evitar posibles fraudes o efectos adversos para la salud. Las autoridades sanitarias andaluzas tienen dudas de que los cigarros electrónicos cumplan con lo que prometen al consumidor. Como ya ocurriera con los cigarrillos convencionales, los análisis se llevarán a cabo en el Laboratorio de Tabaco de la Junta de Andalucía.


Por su parte, la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), que integra a los neumólogos y cirujanos del tórax andaluces y extremeños, ha desaconsejado el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar tras advertir que la eficacia de estos cigarrillos "está muy lejos de ser demostrada". El precio de este cigarrillo oscila entre los 50 y 70 euros.

  • 1