Economía

Más jamón y menos leche

El jamón curado, ibérico y serrano es la única estrella navideña que baja su precio durante el mes de diciembre, hasta los 12,9 euros de cotización media por kilo, frente a los 13,6 euros por kilo de media que cotiza el resto del año, lo que supone una rebaja del 6%.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

El jamón curado, ibérico y serrano es la única estrella navideña que baja su precio durante el mes de diciembre, hasta los 12,9 euros de cotización media por kilo, frente a los 13,6 euros por kilo de media que cotiza el resto del año, lo que supone una rebaja del 6% para las cerca de 3,12 millones de piezas que se comercializarán en estos días.

Según explicó un portavoz de la Asociación Española de Industrias de la Carne (AICE), la concentración de la demanda y la oferta en el último mes del año, que suma el 21% de las ventas totales hace bajar la cotización de esta estrella de la Navidad. Esta bajada del precio del jamón coincide con la subida de la de algunos alimentos básicos como la leche, el aceite de girasol o los huevos.

Reiteró que en el último trimestre del año se vende la tercera parte de los casi 15 millones de jamones, entre ibéricos y serranos, de todo el año; mientras que el mes de menor consumo es el de febrero. Las fechas navideñas y las nuevas costumbres de incluir piezas curadas en cestas navideñas hace que el formato de perniles enteros alcance el 77% del total de las ventas de jamones curados en diciembre, frente al 56,3% en noviembre o el 53% en octubre.

El consumo per cápita de jamones curados se sitúa en 2,38 kilos de los que en diciembre cada español consumirá una media de 0,52 kilos, con un gasto aproximado de 6,7 euros por persona.

La distribución del consumo es muy desigual en toda España, según AICE, ya que mientras que en Andalucía se consumirán este mes en torno a 0,8 kilos por habitante y en Murcia 0,7 kilos; en Cantabria y País Vasco apenas llegan a los 0,2 kilos por habitante.

  • 1