Deportes

Más novedades y regreso al País Vasco en la Vuelta Ciclista a España 2011

La Vuelta Ciclista a España 2011 reveló su recorrido, que incorpora La Farrapona y Manzaneda como novedades orográficas junto al regreso al País Vasco después de 33 años.

el 12 ene 2011 / 21:51 h.

Nibali, ganador en 2010, señala el mapa junto a otros ciclistas.

La 66ª Vuelta a España descubrirá los puertos de La Farrapona, en Asturias, y la Estación de Montaña de Manzaneda, en Orense, y recuperará el mítico Angliru en la edición de 2011, que se disputará del 20 de agosto al 11 de septiembre y cuyo recorrido fue presentado este miércoles en el Auditorio Provincial de Alicante.

Con seis llegadas en alto (Sierra Nevada, La Covatilla, Manzaneda, Farrapona-Lagos de Somiedo, Angliru y Peña Cabarga), 10 etapas de media y alta montaña y un total de 46 puertos (9 de primera, 13 de segunda y 18 de tercera, junto a las 6 llegadas) la carrera parece diseñada para los escaladores.

La montaña se concentra entre Sierra Nevada, el Sistema Central, con La Covatilla y la etapa de El Escorial –que sucede a la de 2010 en la Bola del Mundo–, Galicia, con Manzaneda y sus tramos del 17 por ciento, y el valle de Ancares y el díptico asturiano La Farrapona-Angliru.

La del Angliru será la etapa reina, pues se ascenderá el Alto del Tenebredo, de segunda, y el del Cordal, puntuable de primera categoría, antes de la subida final al picu asturiano, de categoría especial, que debutó en la ronda española en 1999 con una victoria del malogrado José María Jiménez, y en la que también ganaron Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002) y Alberto Contador (2008).

Con una pendiente máxima del 23,5 por ciento en La Cueña les Cabres, el Angliru, de 1.570 metros y 13,1 kilómetros, tiene una pendiente media del 10,13%, por lo que, junto al italiano Mortirolo, está considerado como una de las subidas más duras del mundo.

La Farrapona es el puerto asfaltado más alto (1.708 metros) de Asturias, de 18,7 kilómetros y un desnivel medio de 5,76 por ciento y picos de hasta el 13%, mientras que la estación de Montaña de Manzaneda tiene tramos que se acercan al 17%.

Por otra parte, las etapas del País Vasco también cuentan con un perfil quebrado, pues en la de Bilbao se sube dos veces el Alto El Vivero, de segunda, y dos puertos de tercera, y en la de Vitoria, el Alto de Karabieta, de segunda, y los primeras Elosúa y Urkiola, la víspera de la llegada a Madrid.

  • 1