Local

Más plazas para los ‘sin techo’ en la ola de frío

El Ayuntamiento alerta de los riesgos que tienen estas personas de sufrir hipotermia.

el 08 ene 2010 / 19:29 h.

TAGS:

El Ayuntamiento tiene puestas a disposición de las personas sin hogar 325 plazas de acogida durante la ola de frío, según anunció ayer la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso.

En declaraciones a Europa Press, Barroso explicó que el dispositivo de atención a indigentes se puso en marcha a mediados de diciembre con la colaboración entre varias concejalías y entidades benéficas. Con todo, Cáritas alertó en noviembre de que sólo durante 2008 atendió en Sevilla a 2.083 sin techo y previó que este número crecerá este año.

La edil concretó que estas entidades acordaron el plan especial para la ola de frío en una mesa clave donde "se decide la estrategia a seguir sobre las personas sin hogar: alojamiento, comida, higiene, actividades y todo lo que puedan necesitar".

Barroso precisó que el dispositivo del Ayuntamiento incluye la "dotación de personal que se lanza a la calle en busca de estas personas", la unidad móvil de Bienestar Social -que funciona de 8.00 a 15.00 horas- y la colaboración de la Policía Local.

Barroso alertó de que "a veces, debido a sus adicciones, estas personas se quedan dormidas en cualquier plaza o banco, y esto puede provocarles una hipotermia que ponga en peligro su vida".

En cuanto a las plazas de alojamiento, apuntó que el albergue municipal, abierto 24 horas, ha reservado 35 de sus 185 plazas para casos de emergencia social, de forma que "el Cecop Social y la unidad móvil pueden ir derivando allí a las personas". A esto sumó el centro de baja exigencia Juan Carlos I, con dotación de 20 plazas.

La edil añadió que el Ayuntamiento tiene un convenio con varios hostales de la ciudad para contar con 20 plazas diarias, otras dos entidades que "pone a disposición del dispositivo 20 plazas más" y el Centro Amigo de Cáritas, que "tiene 20 plazas de alojamiento y 20 de centro de día".

  • 1