Local

Más policías de barrio, una vez más

Los tres candidatos abogan por una “reorganización completa” de la Policía Local como propuesta genérica.

el 14 may 2011 / 19:57 h.

TAGS:

Miembros de la Policia Local de Sevilla.

"Esto de las comisarías de distrito es como lo de simplificar la creación de empresas, lo prometéis en cada campaña", comentaba un lector en la web de El Correo ante la propuesta de descentralizar la Policía Local de uno de los candidatos. Da igual cuál: la filosofía de hacer una reorganización completa de la Policía Local para aumentar la presencia en los barrios es un mantra que se repite no en cada cita electoral, sino cada vez que se habla de la Policía. Los tres partidos con representación municipal lo vuelven a presentar como piedra angular: a la hora de determinar cuántos agentes hacen falta realmente para que Sevilla esté bien atendida, los tres responden que, más que de números, es cuestión de reestructurar mejor el cuerpo. Pero ninguno explica cómo. Y no debe de ser tarea fácil, dado que la última remodelación que se inició lleva años congelada.

Por resumir las filosofías, el PSOE propone una Policía más cercana y accesible , con comisarías abiertas las 24 horas del día, que priorice la atención al tráfico y al vandalismo como forma de prevenir la delincuencia de mayor nivel. El PP tiende hacia un modelo más parecido al de la Policía Nacional , con más competencias en materia de seguridad e investigación y coordinada por el alcalde en una nueva junta local en la que participaran todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por su parte, IU aboga por una Policía preventiva que fomente los valores que la coalición quiere mantener en la ciudad, como la movilidad sostenible, con un grupo motorista para las áreas peatonalizadas y otro ciclista para los carriles bici, o una policía verde para vigilar la ordenanza medioambiental.

Hay en los tres programas electorales principios que se repiten, calcados: la necesidad de aumentar la plantilla (aunque en distinta medida) y de impulsar la Policía de Barrio, la voluntad de que haya más agentes en las calles y menos en los despachos (aunque siempre es una idea genérica), de tener una sede en cada uno de los 11 distritos y, en todos los casos, la intención de reforzar el grupo Diana, que se ocupa de los malos tratos.

El PSOE salva al grupo dedicado a la violencia de género de su intención de descentralizar la mayoría de los grupos especiales que ahora tiene la Jefatura, una idea que tampoco se detalla, y cuyo encaje es delicado dada la naturaleza de algunos equipos, como el de atestados, que se ha demostrado más efectivo como una unidad centralizada. En ese sentido, el candidato Juan Espadas aboga también por crear una unidad para vigilar el río, y apoyará también unidades que se adapten mejor a las nuevas zonas peatonalizadas de la ciudad, como la unidad ciclista, que lleva más de un año parada.

El PP propone que el grupo Diana se amplíe para crear una unidad integral de atención a las víctimas de la violencia de género que incluya asesoramiento legal y apoyo psicológico; los populares proponen también otras unidades nuevas, en su filosofía de que se asuman nuevas competencias de seguridad ciudadana, como una contra el pequeño tráfico de drogas. También prevé una de mediación vecinal y un grupo de agentes tutores encargados de los centros escolares, una idea que, en realidad, ya ha iniciado la actual delegación municipal de Seguridad, dirigida por el PSOE.

Por su parte, IU considera que el grupo Diana sería la unidad adecuada para aplicar la ordenanza sobre la prostitución, por la vinculación estrecha entre esta actividad y los malos tratos. Pero los grupos que propone la coalición de izquierdas, en general, van en otra dirección: quiere mejorar la movilidad sostenible reforzando la unidad de motoristas y creando un cuerpo de apoyo de agentes de Movilidad que regulen el tráfico sin sancionar, idea que tanto PSOE como IU barajaron ya en las anteriores municipales. IU reclama también ampliar el servicio de Bomberos con unidades caninas, de desescombro, subacuáticas o adaptadas al riesgo químico y biológico; y potenciar Protección Civil.

Por su parte, el PP resucita también una propuesta que el PSOE ensayó -y abandonó- este mandato: las oficinas de denuncias móviles para atender los distritos en los que aún no hay comisarías de barrio. En ese sentido, todos apuestas por que haya una en los 11 distritos. A la hora de señalar las prioridades, el PP empezaría por Triana-Los Remedios, Sur-Palmera-Bellavista y Macarena Norte; el PSOE por Este, Macarena y Sur e IU por Cerro-Amate, Norte y Macarena.

  • 1