Local

Más prórrogas para acabar el tranvía y el Antiquarium

Obras como la pasarela de Betis o la reforma del Cristina se aplazan a junio

el 28 ene 2011 / 20:50 h.

TAGS:

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, junto a los responsables de su grupo municipal.

Prácticamente todas las obras y proyectos financiados con cargo al plan extraordinario de inversiones del Estado de 2010 -Plan 5.000- han arrancado con retraso, lo que ha obligado al Consistorio a tramitar decenas de prórrogas ante el Ministerio de Administración Territorial para evitar la pérdida de los fondos. Ante la finalización del plazo el pasado 31 de diciembre, durante los últimos meses se han sucedido las solicitudes de aplazamientos. En todas ellas, de forma automática, y con independencia de la fecha prevista de finalización, se ha autorizado un margen extraordinario hasta el 30 de junio. Pese a esto, en casi una treintena de expedientes ésta es la prórroga que ha pedido el Consistorio y, por tanto, la previsión oficial de finalización de los trabajos. Todos ellos, por tanto, pueden no culminarse en este mandato.


Así ocurre con proyectos como la ampliación del Metrocentro -con un presupuesto de 2,8 millones de euros- y con la construcción del nuevo intercambiador de San Bernardo -con un coste de 5,6 millones-. Aunque la Delegación de Movilidad haya anunciado su apertura en la próxima primavera, se ha comunicado oficialmente al Ministerio de Administración Territorial que se prevé la finalización completa del proyecto para el próximo mes de junio, una prórroga que le ha sido concedida, al igual que ha ocurrido con proyectos como la peatonalización del Cristina y su entorno -22 de junio-, la nueva pasarela de la calle Betis -30 de junio-, las distintas mejoras en los colegios -entre el 15 y el 30 de junio- o el carril bus en Luis Montoto y Avenida de Andalucía con mejoras en la Ronda del Tamarguillo -30 de junio-.


En otros casos, el Ayuntamiento ha solicitado la prórroga con un margen de tiempo inferior. Así ocurre con el Antiquarium de la Encarnación, cuya solicitud -según los datos ofrecidos ayer por el Consistorio y la información difundida a través del Ministerio de Administración Territorial- fija la fecha de finalización de las obras el 15 de marzo. Así lo confirmó ayer el delegado de Urbanismo, Manuel Rey durante el Pleno: "No vamos a terminar el Antiquarium en junio. La obra de la Encarnación se va a abrir por fases, y la primera ha sido el mercado. Mantenemos la fecha anunciada y en marzo abrirá".


Rey, quien garantizó que no habría más retrasos en ninguna de las fases del proyecto Metropol-Parasol, respondía así a las críticas del portavoz adjunto del PP Curro Pérez. El edil cuestionó los motivos de la última visita del delegado a Alemania para comprobar el estado de las maderas y acusó al Gobierno local de haber concedido otra prórroga para las obras, cuando se había advertido ya de que iba a ser la última. Se refería así al plazo del 30 de junio concedido de forma automática por el Gobierno central: "Usted ni siquiera puede defender este este proyecto, ni sus plazos ni las sinergias que pueda generar. Tiene que dar explicaciones de por qué hay más prórrogas".


El propio expediente detalla los pasos del proceso de construcción de un centro de interpretación de los restos arqueológicos en el nivel inferior del Metropol-Parasol. El 22 de enero de 2010 se redactó el proyecto, que tenía como primera fecha de inicio de las obras el 1 de junio. Sin embargo, la iniciativa, con un presupuesto de 4,2 millones de euros no fue adjudicada hasta el 13 de mayo. Pese a esto, no fue hasta después del verano, el pasado 15 de septiembre, cuando los trabajos arrancaron, un retraso que ya hizo imposible llegar a diciembre y que obligó a pedir la prórroga hasta el 15 de marzo.
Junto a este proyecto deben culminarse antes de la finalización del mandato, aunque hayan solicitado prórrogas, actuaciones como el quiosco para la unidad ciclista en Catalina de Ribera -31 de enero-, la remodelación del entorno de la Plaza de Armas -9 de febrero- o el plan de mejoras en la red de carriles bici de la ciudad -31 de marzo-.

  • 1