Cultura

"Más que con las botas puestas, me gustaría morir con zapatos de esmoquin"

Arturo Fernández vuelve a Sevilla tras 18 años desde su última actuación en la ciudad. En esta ocasión vuelve al Teatro Quintero y nos presenta su mejor comedia "La Montaña Rusa", de Eric Assous, autor de la versión teatral de "Los Puentes de Madison". Una obra maestra en la que comparte cartel con otro peso pesado de la interpretación: Carmen del Valle.

Con motivo de la presentación de la obra, el actor Arturo Fernández ha respondido a las preguntas de los lectores de El Correo.

el 16 nov 2010 / 13:05 h.

1.- Estimado Arturo: Quería preguntar por qué siempre te has sentido más cercano a los valores representados por los partidos de derecha. Un abrazo. (Antonio)

Verás, chatín, es una buena pregunta. Yo soy un hombre de orden, de respeto, de querer a mi país, a mi himno, a mi bandera, a mi familia. Entonces me doy cuenta de que en estos momentos al himno se le abuchea, a la bandera se la quema y a la familia se la está, digamos, separando un poco. No es que yo sea de derechas o de izquierdas, no creo en ningún partido político, pero sí soy un hombre de orden y principios, porque así me lo enseñó mi madre y veo que esos principios no existen. Si crees que soy de derechas, probablemente tengas razón.

2.- ¿Cuál es su secreto para ser tan elegante? (María)

Bueno, no lo sé. Yo pienso que tendría que preguntárselo a las personas que me ven elegante. Creo que lo único que soy es limpio.

3.- ¿Le ha perjudicado su físico en su carrera profesional? (Pepe)

Bueno, verás, estoy encantado con mi físico, y de una manera o de otra, en mi juventud, ha sido un físico atractivo, qué duda cabe. Ha sido una tarjeta de presentación que me ha favorecido.

4.- Hola, don Arturo, ¿ha perdido el hombre actual la galantería de cederle  a la mujer el asiento del bus? Genio y figura. (Emilio)

Pues sí, se ha perdido, pero es porque, digamos, no hemos sido capaces de enseñaros lo que nuestros padres nos enseñaron a nosotros. Entonces yo no echo la culpa a esta juventud, me la echo a mí mismo, pero sí, me siento muy orgulloso de mi época cuando llegaba una señora y te levantabas para cederle el asiento.

5.- ¿Cómo se llega a la edad que tiene sin dejar de ser un galán tan apuesto? No todos los hombres (ni muchas mujeres) pueden decir lo mismo... (Sol)

Bueno, creo que hay dos cosas: el haber elegido una profesión que me gusta sober todas las cosas, eso te hace ser feliz; y estar a gusto conmigo mismo. No hay otro sistema.

6.- Sea sincero: ¿practica el bótox o algún otro remedio para mantener su cutis? ¿Hay secreto para mantener la belleza? (Mario)

Bueno, qué duda cabe que alguna crema existe por ahí, de eso no hay duda. Pero, más que cuidarte físicamente, es cuidarte interiormente, y entonces das un aspecto a los demás que creen que has usado ese bótox al que te refieres.

7.- Qué buena percha. Qué bien luce los trajes. ¿Es todo fachada o en realidad Arturo Fernández en zapatillas sigue siendo un galán? (Manolo)

Mira, el galán no es ni más ni menos que un primer actor con un físico agradable. Y te pongas lo que te pongas, siempre tendrás una buena imagen.

8.- Felicidades porque no recuerdo haberle visto nunca o casi nunca en boca de los periodistas del corazón o víctima de los paparazzis. ¿Cómo se logra eso en lo que tantos otros flaquean? (Silet)

Digamos que me he apartado un poco y he respetado al periodista cuya profesión es encontrar a esas personas que hablan fatal de sí mismos, que es lo que hacen en el fondo aunque se intenten defender. He procurado que mi vida se refleje arriba de un escenario o una pantalla y me he apartado de esa forma de ser de ahora, que hay muchos que viven de ella

9.- Ya que es el galán por antonomasia y que tiene pinta de habérselas llevado de calle, ¿lleva la cuenta de los ligues o relaciones que ha tenido? ¿Cuáles, si se puede decir, han sido las que más huella le han causado? (Rincón)

Te agradezco mucho que tengas ese magnífico concepto de mí. Ya me hubiera gustado llevármelas de calle. Alguna sí, y guardo de todas un recuerdo verdaderamente inolvidable, y creo que ellas también de mí.

10.- Menos mal que en Sevilla vuelve a haber un escenario para que compañías como la suya traigan sus obras. ¿Qué recuerdos tenía de Sevilla tras 18 años sin venir y cómo la encuentra ahora? (Manolín)

El recuerdo de Sevilla siempre lo he llevado conmigo por la amabilidad y la hospitalidad de sus gentes y el arte que llevan dentro. Lamento mucho haber estado tantos años sin estar aquí y encuentro a Sevilla como siempre, con las gentes adorables y con ese tono de saber estar.

11.- Si tuviera que quedarse con cinco actores o actrices del panorama actual, ¿qué nombres diría y por qué? (Lola)

Todo aquél que lleve dentro esta profesión para mí ya es digno de admiración. No hay actores malos ni buenos. Es encontrar esa comedia y esa pelícla o ese guión de televisión. Si es bueno, no existe actor malo. No sabría contestarte cuáles son los que tienen prioridad. Todos son magníficos.

12.- Hace tiempo que no le vemos en cine, y ahora que hay tantas producciones propias, usted casaría muy bien. ¿Le han propuesto algo? (Lelo)

No, he de confesar que muy pocas proposiciones tengo en el cine. Si alguna vez me han propuesto lo he rechazado, porque tengo mi propia compañía de teatro y no la dejo por una película. Es posible que sea ese el motivo por el que no me ofrecen papeles.

13.- Va camino de morir con las botas puestas. ¿No piensa en la retirada o es que tiene cuerda para rato? Y segundo, ¿cómo le gustaría que le recordasen una vez nos deje? Ponga usted el titular del periódico. (Fran)

Verás, me gustaría retirarme no con las botas, sino con un buen zapato de esmoquin. Cómo me gustaría que me recordaran, no lo sé. Piénsalo un poco el día que me vaya, piensa en mí y así lo considerarás tú.

14.- ¿Después de tantos años, ¿se da el lujo de elegir sus papeles? (Pablo)

Sí, sin duda alguna puedo permitirme ese lujo.

15.- ¿Qué prefiere, cine, tv o teatro? (Paquillo)

Las tres cosas son francamente muy válidas, aunque yo preferentemente soy un actor de teatro.

16.- ¿A quién debe más: a guionistas, productores o directores? (Gonzalo)

Digamos que si un buen guión o una obra de teatro, no eres nadie. Entonces, para mí, quien escribe es prioritario, qué dyuda cabe.

17.- ¿Prefiere comedia o drama? (Marisa)

Siempre la comedia, es el arte más difícil de interpretar.

18.- La mayoria de nosotros, con su edad, soñamos con una vida dulce y sin trabajar. ¿A usted no le pasa? Felicitaciones por toda su enorme carrera. (Nati)

Te agradezco tu felicitación. No sabría hacer nada sin trabajar. Amo mi profesión y es prioritaria en mi vida, porque no lo considero un trabajo. Para mí es una gran satisfacción.

19.- ¿Cuál es el peor recuerdo que tiene arriba de un escenario? (Carlos)

Amo tanto a mi profesión que no tengo malos recuerdos. Si he tenido algún fracaso, me ha servido para corregir.

20.- ¿Cuál fue su comediante favorito? (Mari Carmen)

No lo sé. Repasas la biografía de actores y actrices y son todos tan magníficos que no te podrái definir uno.

21.- ¿Tienen algún sueño profesional no cumplido? (Luis)

Creo que no. Mi profesión he hecho lo que verdaderamente me gustaba y le gusta al público.

22.- De todos los trabajos que ha realizado, ¿cuál es aquél del que guarda mejor recuerdo? Un saludo y enhorabuena por tantos años de éxitos. (Jaime)

Pues desde la primera frase que yo dije por primera vez en una película hasta ser protagonista y llevar mi propia compañía y ser dueño de ella, guardo un magnífico recuerdo de todo.

  • 1