Local

Más reacciones: "Esto debe unir aun más a todos los demócratas''

el 16 sep 2009 / 06:27 h.

TAGS:

El Gobierno de la Junta de Andalucía manifestó hoy su "más enérgica" repulsa ante el criminal atentado cometido esta tarde por la banda terrorista ETA en Calviá (Mallorca) que ha costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil. Así, el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán advirtió de que este atentado debe servir para unir aún más a todos los demócratas, sin excepción.

En un comunicado, la Junta envió un mensaje de pésame y solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas en estos momentos de dolor, así como a todos sus compañeros del Instituto Armado.

"ETA vuelve a demostrar, una vez más, su crueldad y su absoluto desprecio por la vida y la libertad de los ciudadanos", apuntó el Gobierno andaluz, que resaltó que la elección de la Guardia Civil, sólo un día después de la colocación de una furgoneta bomba junto a la casa cuartel de Burgos, "no es sólo un desafío a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino al conjunto de la sociedad española".

Así, la Junta mandó un mensaje de confianza en la labor que llevan a cabo, que hará avanzar día a día hacia la erradicación de la violencia terrorista. "El único destino de estas acciones criminales será siempre la cárcel", concretó el Ejecutivo andaluz.

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, condenó el atentado y aseguró que los terroristas "no van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia", que está "unida frente al terrorismo".

Llamazares subrayó que, ante esta nueva acción terrorista, se "debe mantener y consolidar la unidad de las fuerzas políticas y los ciudadanos" porque, aseveró, la democracia española va a conseguir finalmente "derrotar" a los terroristas.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, por su parte, ha pronosticado que "los causantes de esta tragedia estarán muy pronto en la cárcel". Tras comparecer de forma extraordinaria ante la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián ha trasladado, en nombre del Gobierno, su "solidaridad" con las familias de los agentes asesinados y ha expresado su "condena más enérgica" por lo que ha descrito como un "salvaje atentado". A lo que La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, advirtió que el Gobierno vasco "no va a cejar en su empeño" hasta que los responsables del doble asesinato y todos los miembros de ETA acaben en la cárcel. Además, aseguró que el Ejecutivo no dejará "ni un resquicio al amparo o comprensión de la violencia terrorista".

Celaá compareció en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco para leer una declaración de condena del atentado que ha acabado con la vida de dos guardias civiles en Calviá, a cuyos familiares y allegados, así como a las personas heridas en la acción terrorista, trasladó el apoyo del Gobierno autonómico.

"ETA está acosada y necesita hacer una demostración de fuerza". El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, señaló que, a su juicio, la banda terrorista se encuentra "acosada" y por eso "tiene que hacer una demostración de fuerza".

Por ello, los sindicatos CCOO y UGT han pedido a la ciudadanía que participe en los actos de repulsa que convoquen las instituciones. En notas separadas, ambas centrales sindicales destacan que esta nueva acción de ETA se produce 24 horas después de que la banda terrorista hiciera estallar ayer una furgoneta bomba en la casa cuartel de Burgos. Para CCOO, el atentado de hoy supone la "constatación de la incapacidad de ETA para asumir la voluntad inequívoca de la sociedad, que exige su desaparición y su renuncia a condicionar la vida política del país". En su opinión, este "ataque" da idea de lo "absurdo de la espiral en la que ETA continúa empeñada en mantenerse".

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que los últimos atentados perpetrados por ETA, como el de ayer contra la casa cuartel de Burgos, demuestran que la banda todavía tiene "capacidad para intentar matar", aunque auguró que nos encontramos ante sus "últimos coletazos". Para ello, subrayó la importancia que supone el pacto alcanzado entre socialistas y 'populares' en el País Vasco.

El PP pide que se retiren las pancartas a favor de ETA en Bilbao.El PP de Bilbao ha pedido al Ayuntamiento que retire las pancartas a favor de ETA y las fotos de los "presos etarras" que "adornan" la Plaza Levante de San Ignacio, barrio que celebra estos días sus fiestas patronales. Recuerdó que esta situación se ha repetido en años anteriores y confió en que el Gobierno municipal "no permita que estos actos se aprovechen para hacer propaganda del terrorismo".

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha subrayado que, ahora, cuando se cumplen cincuenta años de la banda terrorista ETA, sólo se puede "maldecir el nacimiento de la organización y maldecir a quienes siguen en ella". Algo que rubrica Eusko Alkartasuna (EA) para quien "la estrategia de muerte de ETA, choca con la paz que exige la sociedad vasca".

  • 1