lunes, 12 noviembre 2018
23:21
, última actualización
Local

Mas recortará hasta el 5% el sueldo de trabajadores públicos si no lo hace Rajoy

el 12 mar 2012 / 14:59 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la puerta a  un recorte de hasta el 5% del sueldo de trabajadores públicos  catalanes a finales de este año -elevándolo del 3% previsto para  junio- si el Gobierno español no mueve ficha en esta cuestión y no  toca las condiciones de los funcionarios para reducir el gasto.

En una comparecencia tras reunirse con el presidente de Canarias,  Paulino Rivero, ha asegurado que el Gobierno catalán se replanteará  la reducción salarial de los empleados públicos prevista en el "5%  por ciento" si el Gobierno decide aplicar una medida similar a nivel  estatal, ya que entonces Cataluña retiraría su propuesta y se  adaptaría a la decisión de Rajoy.

"¿Qué puede hacerlo variar? Que el Gobierno plantee una reducción  del salario de la función pública. Entonces retiraríamos la medida y  aplicaríamos la del Gobierno central", ha concluido.

Ha argumentado que, aunque el recorte será del 3 por ciento en la  paga de junio, ya advirtió en noviembre de que el ajuste global iba a  alcanzar el 5 por ciento, algo que ahora está pendiente de lo que  decida hacer Rajoy.

Mas ha hecho hincapié en que Cataluña no debería plantearse nuevos  recortes si el Estado cumple con lo que adeuda a Cataluña en los  presupuestos que presente para este 2012: "Según como se liquiden las  deudas, podremos pasar mejor o no tan bien el ejercicio, y ahora no  lo sabemos porque el Gobierno no ha dicho qué hará".

Ha explicado que las cuentas presentadas por el Gobierno catalán  para 2012 son "preventivas", por lo que están sujetas a las nuevas  previsiones que pueda hacer el Gobierno cuando presente el  presupuesto, previsto para finales de marzo.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA

Mas no tiene "constancia" de que el Ejecutivo de Rajoy haya  decidido incluir en sus Presupuestos de 2012 una partida de 211  millones de euros relativa a la Disposición Adicional Tercera del  Estatut, de la que ya se adeuda una partida anterior de 759  millones.

El presidente catalán ha afirmado que el pago de deudas como ésta  aligeraría las políticas de austeridad y las tensiones de tesorería,  y ha concluido: "Será un incumplimiento muy grave si no se produce  -el pago de esta partida-. Los gobiernos serios son aquellos que  hacen todo lo que está en su mano para cumplir con deudas  pendientes".  

Ha insistido en pedir al Gobierno que aplique una distribución  "justa" de los objetivos de déficit, ya que ha considerado que a las  autonomías se les exige un esfuerzo desproporcional respecto a lo que  se autoexige el Estado.

  • 1