Local

Más salud, menos exclusión social

Mejorar la atención sanitaria de las prostitutas para evitar su marginación social e intentar limpiar el estigma que recae sobre este sector. Es lo que pretende el convenio que firmó el jueves la Consejería de Salud con 53 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

Mejorar la atención sanitaria de las prostitutas para evitar su marginación social e intentar limpiar el estigma que recae sobre este sector. Es lo que pretende el convenio que firmó el jueves la Consejería de Salud con 53 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, mediante el cual la Junta aportará 350.000 euros a estas entidades para que desarrollen actividades y talleres formativos con los que "fomenten los hábitos de vida saludables y favorecer la inserción social en este colectivo", según detalló ayer el departamento que dirige la consejera María Jesús Montero.

Estas ayudas se centran en dos objetivos. Por un lado, las asociaciones deben acercar a las personas que ejercen la prostitución al sistema sanitario público andaluz para garantizar la atención sanitaria de las personas que ejercen esta actividad. Para llevar a cabo este objetivo, estas ONG celebran jornadas y cursos de cuidados y prevención de enfermedades sexuales y captan a prostituyas para garantizar que puedan estar atendidas por el sistema sanitario.

Por otra parte, se pretende ampliar la formación de los profesionales que tratan con estas personas y sensibilizarlos para que puedan detectar situaciones como problemas de salud mental y violencia de género en las prostitutas, y evitar así la marginación social de este colectivo.

La firma de este acuerdo revalida el apoyo que la administración sanitaria ofrece a este colectivo desde 2003, año en el que se firmó el primer convenio de estas características. Según informó la consejería en un comunicado, desde ese año, Salud ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en subvenciones para la puesta en marcha de más de 160 programas. El III Plan Andaluz de Salud (2003-08) tiene entre sus objetivos reducir las desigualdades sanitarias y plantea una atención preferente a las personas en situación de especial riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.

  • 1