Local

Masiva asistencia a la exposición 'Tierras del Olivo'

La exposición "Tierras del Olivo", inaugurada por el rey Juan Carlos el 11 de diciembre de 2007, se ha clausurado tras recibir la visita en sus cuatro sedes de Jaén y Córdoba de un total de 92.506 personas, 23.000 de ellas escolares.

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

TAGS:

La exposición "Tierras del Olivo", inaugurada por el rey Juan Carlos el 11 de diciembre de 2007, se ha clausurado tras recibir la visita en sus cuatro sedes de un total de 92.506 personas, 23.000 de ellas escolares.

Tanto el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, como los alcaldes de Baeza, Leocadio Marín, y de Úbeda, Marcelino Sánchez, y la teniente de alcalde de Lucena, María Jesús Serrano, han calificado el desarrollo de esta exposición como un éxito.

El presidente de la Fundación Legado Andalusí, Jerónimo Páez, ha sido más cauto y ha asegurado que las cifras de visitantes han sido "aceptables", aunque ha destacado la importante presencia internacional con embajadores y representantes de 19 países en las actividades organizadas en la sede de Jaén. La exposición mostraba un completo recorrido por el pasado, presente y futuro del olivar y el aceite de oliva.

Entre sus atractivos, incluía la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo.

Por su parte, la sección sobre pintura contenía obras de Zabaleta, Sorolla y grabados de Picasso. La muestra, celebrada en Jaén, Úbeda, Baeza y Baena (Córdoba) entre el 11 de diciembre y el 27 de abril, tenía previsto contar, según las previsiones iniciales, con la participación de una treintena de países y atraer a 200.000 visitantes a la provincia.

  • 1