Local

Masivo acto de la AVT contra el diálogo con la banda ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo logró ayer congregar a unas 80.000 personas para poner en entredicho, por undécima vez en la legislatura con menos víctimas del terrorismo en España, la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo logró ayer congregar a unas 80.000 personas para poner en entredicho, por undécima vez en la legislatura con menos víctimas del terrorismo en España, la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero. Rajoy alentó la protesta, pero no estuvo allí.

La Comunidad de Madrid cifró en más de medio millón de personas los asistentes a la concentración, que pedía la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como la derogación de la resolución del Congreso que permite al Gobierno dialogar con la organización terrorista ETA si se cumplen determinadas condiciones. Este dato contrasta con la cifra de asistentes que contó la delegación del Gobierno, de 76.875 personas.

duras críticas. Pese a que el Gobierno ha insistido desde que ETA rompiera la tregua hace un año que no existe ningún tipo de negociación con los terroristas, la iniciativa de la AVT logró, una vez más, encender los ánimos y despertar las más duras declaraciones entre los convocantes y la oposición. Como en otras ocasiones, la cúpula del PP estuvo presente en la manifestación, que también fue apoyada por agrupaciones como Alianza Nacional o Falange Jons.

Sin embargo, el presidente popular, Mariano Rajoy, no pudo suspender una cita programada en su agenda en Almería. Desde allí, el máximo representante del PP animó "a todo el que pueda" a acudir al acto que, según él, lucha por unos derechos que "no son negociables por nadie y de los que nadie puede disponer".

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, habló en la misma línea y dijo que "siempre que ETA exista habrá motivos para manifestarse" en España.

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo que el Gobierno "tiene la responsabilidad política y moral de echar de las instituciones vascas" al brazo político de ETA.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, contestó a todas las críticas preguntándose dónde está la razón para justificar la convocatoria de una protesta que se produce contra un gobierno y añadió que la concentración de la AVT coincide con el periodo de menos víctimas del terrorismo.

  • 1