Local

Mata a diez estudiantes en Finlandia tras ser interrogado por la Policía

Matti Juhani Saari, un joven de 22 años aficionado a difundir vídeos en internet para demostrar su habilidad con las armas, mató ayer a 10 alumnos de un instituto finlandés horas después de colgar en Youtube un archivo en el que aparecía disparando su pistola en un campo de tiro, antes de dirigirse a la cámara para decir: 'Tú será el siguiente en morir'.

el 15 sep 2009 / 15:38 h.

TAGS:

Matti Juhani Saari, un joven de 22 años aficionado a colgar vídeos en internet para demostrar su habilidad con las armas, mató ayer a 10 alumnos de un instituto finlandés. Luego se suicidó. El día anterior fue interrogado por la policía, tras ser avisada por un internauta. Pero lo dejó en libertad por no creerlo peligroso.

Los hechos se produjeron a las 10.00 horas, cuando un hombre encapuchado entró en un centro de formación profesional de la localidad finlandesa de Kauhajoki portando un bolso deportivo, según testigos, y poco después pudieron escucharse los primeros disparos.

Uno de los trabajadores del centro contó a los medios locales que el joven se dirigió a un aula donde decenas de estudiantes estaban examinándose. Los empezó a disparar indiscriminadamente.

Inmediatamente el autor de la masacre se refugió en un aula, desde donde podía disparar a la Policía en su intento por acercarse al centro. Así también dificultó la evacuación de los heridos.

La policía decidió entonces acordonar el complejo escolar, que acoge tres escuelas -una de ellas de educación primaria- ante el temor de que Saari hubiera colocado una bomba. De hecho, en el edificio se registró un incendio de grandes proporciones que fue sofocado por los bomberos. Finalmente, y tras dispararse él mismo en la cabeza en un intento de suicidio, fue trasladado en estado crítico al hospital donde falleció horas más tarde.

Fichado . La policía finlandesa interrogó el lunes al autor del tiroteo después de que una internauta alertase a los agentes de que el joven colgó cuatro vídeos en el portal de internet YouTube con el nombre de usuario Wumpscut86, donde se le puede ver haciendo prácticas con una pistola Walther P22.

Las imágenes, muy similares a las que grabó Pekka-Eric Auvinen antes de asesinar a tiros a ocho personas y suicidarse después en un instituto finés el pasado 7 de noviembre, no despertaron sospechas a la policía, que lo dejó en libertad al no considerarlo peligroso, según informó la ministra de Interior Anne Holmlund.

Después de la tragedia, la Policía encontró abundante material en internet cuya autoría se atribuye al asesino. Entre ello, destaca una serie de archivos en formato comprimido llamado Masacre en Kauhajoki Matti Saari, que contenía fotos, vídeos y mensajes violentos. En uno de estos vídeos, grabado sólo unas horas antes de la masacre y que ya ha sido retirados de internet, aparecía disparando su pistola en un campo de tiro antes de dirigirse a la cámara para decir: Tú será el siguiente en morir.

En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "los ordenadores, las armas, el sexo y las cervezas" que muestra predilección por las películas de terror.

  • 1