Local

Mata a su marido asfixiándolo y alega ser víctima de malos trato

La mujer, de nacionalidad cubana, no había denunciado a los servicios sociales su situación.

el 26 ago 2011 / 10:37 h.

TAGS:

Cuartel de la Guardia Civil donde ayer permanecía la mujer declaraba la presunta asesina.

Una mujer de 48 años fue arrestada ayer por la Guardia Civil por asesinar a su compañero sentimental, un hombre de 50 años que fue hallado muerto en el domicilio que ambos compartían de la calle Santiago del municipio granadino de Guadix. La presunta autora del homicidio, de iniciales A.M.P.H. y de nacionalidad cubana, confesó ayer los hechos alegando que era víctima de violencia machista y que su apreja la tenía retenida en la casa.

Fue la hermana del fallecido la que encontró sobre las 9.30 horas de este viernes el cadáver de su familiar en la vivienda que la pareja compartía en el municipio granadino. Según la presunta asesina, ella había pedido ayuda a través de las ventanas de su vivienda a una vecina que pasaba por el lugar para que localizara a la hermana del fallecido porque, según su testimonio, no podía salir de la casa al haber estado supuestamente retenida en contra de su voluntad.

Tras la llamada a la Guardia Civil, una patrulla se personó en el domicilio y arrestó a la mujer, que confesó haber acabado con la vida del hombre la noche anterior.
Según la Subdelegación del Gobierno de Granada, no existían denuncias previas de maltrato ni por parte de la mujer contra el marido, ni por el marido contra la mujer, a la que se le atribuye ya un posible delito de homicidio.

Tampoco era usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, según informó a Europa Press la concejal de Servicios Sociales y alcaldesa en funciones, Carmen Alcalá, que es además familiar del fallecido.

La Guardia Civil está tratando ahora de confirmar la versión ofrecida por la arrestada, que ayer prestó declaración en el cuartel de Guadix y que podría pasar hoy a disposición judicial.

Por su parte, el Consistorio de Guadix, según dijo Alcalá, no ha convocado por ahora ningún acto de condena por lo ocurrido a la espera de que se aclaren las circunstancias en las que se ha producido esta muerte.

Hombres víctimas.

Siete varones murieron en 2010 en España a manos de sus parejas o exparejas según un estudio de violencia doméstica y de género realizado por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial. De ellos, uno fue en Andalucía, concretamente en Málaga; tres en la Comunidad Valenciana y otrs tres en Madrid. Se trata de un descenso del 30% con respecto al año anterior, cuando hubo 10 muertes.

Este informe incluye por primera vez los datos sobre los varones fallecidos en España para contrarrestar a las críticas de los detractores de la Ley de Violencia de Género por no tipificar este tipo de casos de igual manera que cuando la víctima es una mujer.

El estudio recoge que uno de los siete casos que se dieron el año pasado, se produjo teniendo como autor de la muerte del hombre a su pareja homosexual. Asimismo, una de las mujeres había denunciado previamente ser víctima de malos tratos por parte de su marido, al que asesinó.

En cuanto al perfil, la edad media de las víctimas es de 42,6 años, edad que no difiere mucho de la de las mujeres que estaba ese mismo año en 41. Todas los hombres víctimas mantenían la convivencia o relación afectiva con su homicida, y 3 de ellos eran extranjeros (uno, de Europa occidental, concretamente de Reino Unido; y los otros dos de Rumanía).

Contrariamente a lo que ocurre en los casos de violencia de género, las mujeres agresoras no escapan a las consecuencias de estos actos y son todas detenidas en el lugar de los hechos o se entregaron. Con respecto, al modus operandi, 6 de ellas mataron a sus parejas con arma blanca, mientras que una lo hizo a golpes.

Frente a las siete víctimas masculinas, el año pasado murieron a manos de hombres 73 mujeres y en lo que va de 2011, 38.

  • 1