Local

Matan a dos activistas y un estudiante en Kenia

Dos destacados activistas defensores de los derechos humanos kenianos fueron asesinados a tiros en Nairobi, capital de Kenia, mientras se encontraban en su coche, informó la ONU en un comunicado. Horas después un estudiante murió por los disparos de un policía durante una protesta.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

TAGS:

Dos destacados activistas defensores de los derechos humanos kenianos fueron asesinados a tiros en Nairobi, capital de Kenia, mientras se encontraban en su coche, informó la ONU en un comunicado. Horas después un estudiante murió por los disparos de un policía, durante una protesta que se organizó por el asesinato de estos dos defensores de los derechos humanos.

Oscar Kamau Kingara y John Paul Oulu, fundador y director de comunicaciones de la organización Oscar Foundation respectivamente, se dirigían a una reunión con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) cuando los asaltantes dispararon contra ellos mientras estaban parados en un atasco. La Oscar Foundation lanzó en 2007 un informe titulado Licencia para matar: ejecuciones extrajudiciales y brutalidad policial en Kenia, en el que documentaban 8.040 asesinatos cometidos por oficiales de la Policía en el marco de una supuesta operación contra la secta local conocida como los mungiki.

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, condenó los asesinatos de los dos activistas de derechos humanos y manifestó que teme que "estemos flirteando con la ilegalidad en nombre de preservar la ley y el orden. En el proceso, nos precipitamos hacia un fracaso como Estado", dijo Odinga.

De hecho, en la tarde del viernes, estudiantes de la Universidad de Nairobi se volvieron a manifestar contra los tres asesinatos. Según las últimas informaciones, la Policía usó gases lacrimógenos para disuadirlos. Las protestas por los asesinatos se han sumado a una extendida desilusión de la población con el Gobierno de coalición.

  • 1