Local

Matan a ocho civiles en una revuelta en el Tíbet

La Policía paramilitar china mató el pasado jueves a ocho personas tras abrir fuego contra cientos de monjes tibetanos y civiles, según informó ayer el diario británico The Times en su edición digital. Según el periódico, los disturbios se cobraron también docenas de heridos.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

TAGS:

La Policía paramilitar china mató el pasado jueves a ocho personas tras abrir fuego contra cientos de monjes tibetanos y civiles, según informó ayer el diario británico The Times en su edición digital. Según el periódico, que cita a testigos presenciales, los disturbios, que se cobraron también docenas de heridos, estallaron a última hora del jueves al entrar las autoridades en un monasterio de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.

Los inspectores del Gobierno accedieron al edificio con la misión de confiscar imágenes del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet. Tras registrar las habitaciones, rompieron las fotografías del Dalai Lama y las arrojaron al suelo. Un monje de 74 años, intentó detener el acto, considerado una profanación, por lo que fue detenido junto a un empleado del monasterio. Los agentes exigieron después a los monjes que criticaran a su líder espiritual, pero uno de ellos se negó, lo que desencadenó la rebelión.

Fue entonces cuando cientos de ciudadanos, se unieron a una marcha espontánea al grito de "Larga vida al Dalai Lama" y "Queremos libertad". Según los testigos", hasta mil agentes de la policía paramilitar hicieron uso de la fuerza para reducir la protesta y abrieron fuego contra la multitud. En la refriega, ocho personas perdieron la vida, aseguró un residente de la zona con contacto directo con el monasterio. Entre los fallecidos hay un monje tibetano de 27 años y, al menos, dos mujeres. Además, otras diez personas estaban desaparecidas al cierre de esta edición.

  • 1