Local

Matas pagó 22 millones a empresas de la ‘Gürtel’

el 06 ago 2010 / 19:39 h.

TAGS:

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente en la legislatura pasada del gobierno de Jaume Matas (PP), pagó en ese periodo unos 22 millones de euros a empresas y asociaciones ligadas a la trama corrupta de Gürtel.

Según un informe de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario del caso Ibatur, este instituto, que dependía de la Consejería de Turismo, realizó pagos por 22 millones de euros entre los años 2004 y 2008 a una fundación, dos asociaciones y varias empresas relacionadas con la red Gürtel. El punto de conexión con muchas de estas entidades es Pau Collado, quien dirigió en la pasada legislatura la Fundación Balears Sostenible y está imputado en el caso Gürtel. Collado figura como administrador de la empresa Easy Concept, cuyo propietario, Francisco Correa, era el responsable máximo de la trama.

Otras empresas vinculadas con Easy Concept, que aparecen en el informe de Hacienda, son La Moderna, que recibió, según la Policía, hasta 4,1 millones de Ibatur y que, a su vez, pagó a Easy Concept 40.010 euros; y Espiral Producciones, que obtuvo 652.000 euros de Ibatur.

  • 1