Local

Matas prevé agotar el plazo para depositar la fianza y evitar la cárcel

Arenas respalda que el líder balear cobrase 5.000 euros del partido .

el 31 mar 2010 / 10:30 h.

TAGS:

Jaume Matas.
El ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, prevé agotar el plazo que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha fijado hasta la medianoche del próximo miércoles para que pueda depositar la fianza de tres millones de euros que le permita eludir su ingreso en prisión provisional, según señaló ayer a Europa Press su letrado, Rafael Perera.

Tal y como manifestó el abogado, el ex ministro de Medio Ambiente se encuentra "volcado" intentando reunir la cantidad impuesta por el magistrado que instruye el caso Palma Arena, para lo cual está llevando a cabo numerosas gestiones bancarias. De este modo, Perera manifestó que su patrocinado dedicará los próximos días, previsiblemente hasta la jornada en que expire el plazo, para aunar los tres millones.

El juez decretó esta cantidad en un duro auto, en el que acuerda 72 días hábiles -con la Semana Santa de por medio- para po-der constituir la caución. Además, Castro acordó la retirada del pasaporte de Matas -que ya había entregado el pasado viernes por orden del juez para evitar su fuga-, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Ante el silencio del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en este asunto; ayer habló el presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas, quien aseguró que la actuación de su partido en Baleares ha sido "correcta, la que tenía que ser", y respaldó el que Matas siguiera cobrando un sueldo una vez que cesó en su actividad ya que se "ha hecho en alguna ocasión" en el seno de la formación popular. A preguntas de los periodistas en Almería, Arenas trasladó "con toda claridad" que "no le parece mal" que Matas percibiese la citada asignación habitual en aquéllos "que solicitan ayuda al PP cuando han cesado de actividad y están pendientes de incorporarse a otra".

Herencia o lotería. Menos benévola que su compañero de partido fue la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien afirmó que el aumento de patrimonio del ex presidente balear o se justifica porque heredó o ganó la lotería, o habrá que explicarlo. Mientras, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, acusó a Mariano Rajoy, de "ser complaciente" con los presuntos corruptos y exigió que, en lugar de su "silencio cómplice" en el caso Palma Arena respecto a las acusaciones contra el ex ministro Jaume Matas, dé una respuesta "contundente" porque a los populares "la corrupción les llega hasta el tuétano".

En el auto, el magistrado alude a la existencia de un "margen de gravedad más que sobrado" como para que Matas pueda sustraerse de la acción de la justicia, "máxime" cuando reside en EEUU y "se sospecha" que en este país o en otro vecino pueda guardar "el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos" a raíz de su presunta implicación en los hechos investigados en el marco del caso Palma Arena.
Asimismo, Castro basa su petición de prisión en la intención de "evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas". En concreto, sobre el ex ministro pesan un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial, uno de prevaricación administrativa, uno de fraude a la administración, 7 de malversación de caudales públicos, otro de blanqueo de capitales y uno último electoral, castigados con 64 años de prisión.


  • 1