Local

Matemáticas obligatorias en ciencias

El borrador del nuevo Bachillerato ha dado un vuelco a lo que se estudia y a cómo se estudia. Las cuatro modalidades o ramas que existían se reducen a tres: Artes; Ciencia y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales.

el 14 sep 2009 / 21:32 h.

TAGS:

El borrador del nuevo Bachillerato ha dado un vuelco a lo que se estudia y a cómo se estudia. Las cuatro modalidades o ramas que existían se reducen a tres: Artes; Ciencia y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales. Cada una constará de asignaturas específicas, comunes y optativas.

Entre las comunes hay dos nuevas: Ciencias del Mundo Contemporáneo, que versa sobre temas científicos como el cambio climático, y Filosofía y Ciudadanía, que aborda problemas de las sociedades de hoy. El Bachillerato es más voluminoso y tiene más peso que el anterior: de 420 horas lectivas a 540.

El estudiante debe elegir seis materias de cada especialidad en dos años, tres por curso, (aunque se permite coger una de otra rama). Lo que ha hecho la Consejería de Educación ha sido reordenar las asignaturas en función del examen de acceso a la universidad. Parece lógico, aunque ahora mismo no funciona así. Los estudiantes de ciencias pueden llegar a la universidad sin haber dado Matemáticas en Bachillerato, porque es optativa, algo que a todas las facultades del arco de las ciencias siempre les ha resultado inverosimil. La Junta lo ha corregido haciendo que las Matemáticas sean obligatorias y pasando al segundo año las materias de Física, Química o Biología, de las que serán examinados en la Selectividad.

Con humanidades ha ocurrido lo mismo. La Historia del Mundo Contemporáneo pasa de optativa a obligatoria en primer curso y, en segundo año se ofertan Historia del Arte, Literatura Universal, Geografía, Latín II y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, siempre según las exigencias de Selectividad. En total, el alumno de Bachillerato cursará nueve asignaturas al año.

El decreto también facilita que los estudiantes puedan cambiar de especialidad de 1o a 2o sin necesidad de repetir el curso entero. Cada instituto está obligado a impartir, dos de las tres modalidades como mínimo. La especialidad de Artes es la única que se ha organizado en dos itinerarios: Artes plásticas, de diseño e imagen, y Artes escénicas, de música y danza. Los centros podrán impartir algunas materias del currículo en una lengua extranjera.

La Consejería de Educación fomentará la oferta de enseñanzas de Bachillerato a distancia, a través de estudios on line para aquellos que estén trabajando y no puedan asistir a clases. Los institutos, por su parte, deben reforzar la coordinación con los centros de secundaria y con los ciclos formativos de FP para garantizar el movimiento de alumnado y la continuidad de los estudios.

  • 1