Economía

Materiales adaptables y resistentes en todas las circunstancias

La masiva introducción de los materiales compuestos (sobre todo, fibra de carbono) en el sector aeronáutico ha supuesto una revolución frente a la forma tradicional de fabricación con materiales metálicos de los elementos estructurales del avión.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

E.F.

La masiva introducción de los materiales compuestos (sobre todo, fibra de carbono) en el sector aeronáutico ha supuesto una revolución frente a la forma tradicional de fabricación con materiales metálicos de los elementos estructurales del avión. No obstante, al tiempo que supone un gran avance por su mayor resistencia y menor peso frente a los tradicionales, los materiales compuestos también tienen un telón de Aquiles, que es su menor protección frente al ambiente electromagnético en el que debe operar la aeronave.

La ventaja que ofrecían las estructuras metálicas por su alta conductividad eléctrica y térmica, con respecto a fenómenos tales como campos electromagnéticos de alta potencia e impacto de rayos, desaparece al emplear estos nuevos materiales. El proyecto NAMPRA (Aplicaciones nanotecnológicas de materiales para protección contra rayos de aeroestructuras) que desarrolla la empresa EADS-CASA junto a grupos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Hispalense, respaldado por CTA, pretende desarrollar nuevos procesos de protección contra efectos de impacto de rayos en estructuras aeronáuticas de materiales compuestos mediante la utilización de nanotecnología.

El objetivo es, pues, la utilización de ciertos materiales, creados mediante técnicas de nanotecnología, como son los nanotubos de fibra de carbono y soluciones sol-gel, que al ser agregados a los elementos de materiales compuestos, producen una mejora apreciable en su conductividad eléctrica y térmica.

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