Cultura

Matías Sánchez, entre la guasa andaluza y el sentido crítico

Hay una ironía mediterránea, una guasa andaluza, que enreda el pincel expresionista de Matías Sánchez (Tübingen, 1972), un alemán de Isla Cristina, un onubense sevillano que se estrena como solista en el CAC Málaga, uno de los grandes centros del arte contemporáneo en España. Elegidos para la gloria es su última propuesta.

el 16 sep 2009 / 05:11 h.

Hay una ironía mediterránea, una guasa andaluza, que enreda el pincel expresionista de Matías Sánchez (Tübingen, 1972), un alemán de Isla Cristina, un onubense sevillano que se estrena como solista en el CAC Málaga, uno de los grandes centros del arte contemporáneo en España. 'Elegidos para la gloria' es su última propuesta.

Matías Sánchez, nacido en Alemania pero criado como artista en Sevilla, aborda la manipulación del mundo del arte en su primera exposición individual en un museo (que no en una galería), 'Elegidos para la gloria', inaugurada la semana pasada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Sánchez -que ha mostrado su obra en galerías como la Christopher Cutts de Toronto o la Vostell de Berlín, y que recientemente ha sido uno de los jóvenes creadores cuyas obras han podido verse en la Scope Basel 2009 de Basilea (Suiza) dentro de la muestra de arte internacional Art 40 Basel- se centra en este nuevo trabajo en "lo manipulado que está el mercado del arte", lo que no supone "que todos los artistas que están en la palestra estén manipulados, pero sí que hay sectores que ponen artistas y los colocan como un producto", según él mismo asegura.

La obra de Sánchez es como "un guiñol en el que una serie de marionetas se mueven al son del mercado del arte, las modas y los comentarios de ciertos críticos" y al mismo tiempo en ella hay "cierta melancolía y una sensación de protesta por no haber sido el elegido". Así lo explica el director del CAC Málaga, Fernando Francés, que se ha fijado en el enérgico pincel de Matías Sánchez para que comparta espacio con artistas internacionales de la talla de Jack Pierson.

De este modo, cuatro obras de gran tamaño y un conjunto de piezas de pequeñas dimensiones conforman la exposición del CAC, en la que a través de un desfile de personajes "carnavalescos, ridículos y caricaturizados", el artista intenta mostrar el lado "más cruel y efímero del mercado del arte, del modo más irónico posible, sin llegar a ser crítico".

En 'Elegidos para la gloria' siete jóvenes artistas se muestran satisfechos de sentirse protagonistas, felicidad efímera que se repite en otros lienzos de gran formato. Los zurdos, una serie de retratos de pequeño formato, representan muchos de ellos a artistas "automarginados que en un momento de su carrera se distanciaron de este traidor, falso e inconsciente mundo del arte".

Hay mucha controversia en la obra de Matías, mucho engaño, anzuelos con sabrosa carnada dispuestos a ser devorados por incautos espectadores. "Ojos desiguales, cabellos de colores estrambóticos, dedos exageradamente alargados, orejas desequilibradas o narices imposibles son las características de los personajes que pueblan las pinturas de Matías Sánchez, sus 'Elegidos para la gloria'. Tendría sentido aceptarles como héroes si no fuera porque algo perverso y maquiavélico predispone al espectador ante tal situación", asegura Francés, para quien "con 'Elegidos para la gloria', el CAC Málaga muestra una vez más su interés por los artistas andaluces y su proyección internacional".

Título: 'Elegidos para la gloria'. Sala: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

Dirección: Calle Alemania, s/n (Málaga). Horario: consultar www.cacmalaga.org.

Fecha: Hasta el 15 de noviembre.

  • 1