Deportes

Matilla: "Este año he madurado mucho como futbolista"

Javier Matilla, cedido por el Real Betis al Real Murcia esta temporada, lleva anotados nueve goles en 29 partidos

el 10 may 2013 / 10:58 h.

matillaJavier Matilla, cedido por el Real Betis al Real Murcia esta temporada, lleva anotados nueve goles en 29 partidos y es ahora mismo uno de los jugadores más destacado del equipo murciano y asegura que la experiencia de jugar en Murcia está siendo muy positiva para él.

Valoración de la temporada: “En lo personal, estoy bastante contento en como esta saliendo la temporada. En lo colectivo, estamos viviendo un momento complicado, estamos en descenso y quedan pocas jornadas para el final. Lo importante es sacar esto adelante, dejar al Murcia en Segunda, que es donde se merece estar”.

Situación del Real Murcia: “Cuando llegué, vi que había plantilla para estar arriba. Vine con el objetivo de estar arriba, de ser uno de los equipos punteros y estar arriba entre los primeros puestos, incluso jugar el playoff. El equipo ha tenido baches de juego, de resultados. Ha influido todo, hubo cambio de técnico porque las cosas no funcionaban y han pasado un cúmulo de cosas para que el equipo se resienta. Nos hemos metido abajo y hay que salir de la zona peligrosa cuanto antes”.

Mejora personal: “Este año me ha servido para volver a sentirme futbolista después de un año complicado, en el que no tuve mucha ocasión de jugar y no pude sentirme importante. Me ha servido para crecer como futbolista y madurar. Es un año al que le he sacado bastante provecho para crecer también como persona. Hay veces que hay que dar un paso atrás para crecer, asentarse y sentirse fuerte para luego dar tres adelante. El año me ha servido para mucho y para cumplir el objetivo con el que venía personalmente”.

Cambios de Primera a Segunda: ”Lo que más cuesta es tomar la decisión de irte de un club como el Betis, done tenías muchas ilusiones puestas para irte a un club de una categoría inferior. Los objetivos son muy diferentes. La decisión fue lo más complicada. Cuando llegué y vi la ilusión, me costó poco acoplarme al equipo y a la ciudad. A partir de que uno tiene las ideas claras, todo fue muy fácil. Desde un principio, las cosas empezaron bien. A pesar de la irregular marcha del equipo, estoy bastante feliz aquí”.

Seis partidos de sanción: “Es algo ya pasado. En su momento le di muchas vueltas. Pedí perdón y me arrepiento. No soy una persona así ni mucho menos, al revés, soy una persona muy tranquila. Hay situaciones en las que se pierden los nervios y que haces cosas que no se deben hacer y menos en un campo de fútbol. Somos personas, tenemos sentimientos, reacciones y todos nos equivocamos. Pagué por ello en el aspecto deportivo, me perdí unos cuantos partidos que sufrí mucho desde fuera. Forma parte del aprendizaje. Estoy seguro de que no volverá a pasar nada igual. Hasta de las cosas malas se aprende para el futuro. Me sirvió mucho para madurar”.

Temporada del Betis: “Están haciendo una gran temporada. El primer objetivo era la permanencia y se consiguió con muchas jornadas de antelación. Estuve la suerte de estar con ellos un mes y medio en pretemporada y que se había conformado una gran plantilla para conseguir cosas importantes y para estar por encima de ese objetivo. Están cumpliendo con creces durante toda la temporada. Les quedan algunas jornadas para conseguir el objetivo. Estoy seguro de que están muy ilusionados con esa meta. Con la plantilla y el año que están haciendo, se lo merecen por el trabajo hecho durante todo el año. Es una gran recompensa al sacrificio que han tenido mis compañeros”.

¿Jugar en Europa?: “Ser futbolista supone metas a superar cada año, metas más importantes. Si me vine aquí era para volver a sentirme importante y coger fuerzas para los siguientes años. A partir de que salvemos la temporada en Murcia, pensaré en volver allí, porque tengo contrato con el Betis, más hecho como futbolista. No me da miedo ni mucho menos jugar en Europa ni jugar por objetivos más importantes el año que viene”.

Clave para llegar a Europa: “El objetivo lo tienen cerca, en la mano. Aún quedan partidos y rivales por detrás que están haciendo las cosas muy bien. Estoy seguro de que pelearán por esa codiciada plaza. Tienen que hacerse fuerte en los partidos que quedan en casa. Han arañado muchísimos puntos fuera, que le han hecho estar arriba. Estos partidos que quedan se deben intentar ganar los de casa y con eso se podrá disfrutar por Europa, que es algo muy bonito”.

¿Se arrepiente de algo?: “Forma parte del pasado, pero sí es verdad que todo jugador a veces es un poco egoísta. Pedimos oportunidades, estar en el campo, pero lo primordial es hacer tu trabajo al 100%. A partir de que te exijas a ti mismo, debes pedir las oportunidades que te mereces. No estuve al 100% en el aspecto de confianza, de sentirme futbolista. El único que es culpable de eso es uno mismo. Necesitaba un año como este para coger fuerzas y afrontar otras cosas más importantes. He cogido mucha confianza en mí mismo para volver al Betis más fuerte. He aprendido de los errores del primer año. El único culpable de que las cosas nos salieran bien fui yo. Estoy con la ilusión renovada de volver a jugar en el Betis y volver con la ilusión del primer año e incluso más”.

Pepe Mel: “Cuando estaba en Villarreal, fue quien apostó por mí. Me llamó durante el verano y me convenció para apostar por la idea del Betis. Él fue quien me dio el último empujón para saber que la idea del Betis era buena. Las cosas durante el año se dieron como se dieron, pero no estoy arrepentido de la decisión que tomé. Estoy a tiempo de revertir la situación y hacer lo que tenía pensado hacer en un primer momento y esa ilusión que tenía cuando firmé. Aún tengo la oportunidad de cumplir objetivos que me marqué”.

Año anterior en Sevilla: “La autocrítica es buena para aprender de los errores y asumirlos. Todo futbolista los tiene, debe intentar reforzarlos y trabajar en ellos para ser mejor futbolista. El año pasado, a pesar de tener un mal año, en Sevilla viví muy bien, hice muchas amistades. En el aspecto personal, tuve un gran año, conocí a mi novia. La echo de menos a ella, a las amistades que hice allí y al vestuario del Betis, que es un vestuario muy sano”.

Lanzamientos de faltas: “Se verá a partir del año que viene si las lanza Beñat o yo (risas). Estoy teniendo este año suerte en el aspecto goleador. No me lo esperaba, no es de mis características más fuertes. Si se puede ayudar, mejor para el equipo. Estoy jugando algunos partidos más adelantado, por lo que piso más el área contraria y puedo hacer más goles. He metido alguno a balón parado. Alguna tiene que entrar al ser yo quien las lanza. Espero que este acierto se mantenga durante lo que queda de temporada, la siguiente y las que quedan en mi carrera”.

Juanfran y Chuli: ”Con Juanfran coincidí un año en el Villareal. Es un jugador espectacular, me gusta mucho. Tiene mucha proyección ofensiva, es muy rápido. Sería un gran fichaje para el lateral. A Chuli lo conozco menos, solo de verlo este año en la categoría, pero está haciendo una gran campaña, metiendo muchos goles. Sería un buen fichaje en el aspecto goleador para el Betis si son ciertos los rumores que suenan”.

Rumores sobre su futuro: ”Estoy preocupado en acabar bien la temporada con el Murcia ya a partir de ahí, mi cabeza sólo piensa en el Betis. No pienso en salir de allí. Aún no he llegado allí y ya se comentan cosas. Si voy es con la idea de quedarme en el Betis. Lo único que quiero es cumplir ese contrato y esas ganas de revancha de no haber cumplido mis objetivos en la primera temporada”.

¿Presión de la afición?: “No es presión, es una motivación más y un reto por cumplir cuando vuelva allí. La gente estaba ilusionada conmigo. Esperaban mucho de mí y no pude dar lo máximo. La gente quizás esté un poco defraudada comigo. Es un reto devolver esa confianza a toda la gente que apostó por mí”.

  • 1