viernes, 14 diciembre 2018
00:57
, última actualización
Local

Mato asegura que la asistencia sanitaria seguirá siendo gratuita

Cree más razonable implantar el pago de medicamentos en función de la  renta que el copago sanitario y dice que, de hacerse, sería este año.

el 11 abr 2012 / 13:01 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita, aunque el copago sanitario está sobre la mesa porque lo han planteado algunas comunidades autónomas, e incluso algunas ya lo han puesto en marcha, como es el caso de Cataluña.

Mato ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso al término del Pleno, en las que también ha afirmado que "como Ministerio" no se plantea el pago de un euro por receta ya que "no es el camino que el Gobierno quiere llevar adelante".

"El ahorro dependería de la cantidad de recetas. Nosotros queremos una racionalización del gasto que tenga el mínimo impacto en los ciudadanos", ha insistido.

UN PACTO POR LA SANIDAD

En este sentido, ha recordado que desde hace tres meses el Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas para llegar a un pacto nacional por la sanidad. De hecho, ha señalado que el próximo miércoles se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial de salud (CISNS) y, en base a las propuestas, se planteará una reforma del modelo sanitario que permita avanzar hacia su sostenibilidad.

"Todas las comunidades autónomas han pedido que lo sea porque el sistema sanitario es inviable con la situación económica que tienen. Eso sí, es verdad que el pago a proveedores ha situado el contador a cero pero ahora queda que no vuelva a pasar lo que ha pasado y que los ciudadanos tengan que pagar por ello", ha agregado.

Así, ha detallado que la reforma sanitaria se está haciendo en base a racionalizar el gasto, evitar duplicidades, hacer políticas con mayor eficiencia, garantizando la calidad, y en ningún caso se piensa perjudicar a los ciudadanos.

"Todas las cuestiones que se planteen y las soluciones y la reforma girar en torno a mejorar el sistema pero nunca hacerlo recaer en los ciudadanos", ha puntualizado.

PAGO DE PRESTACIONES POR NIVEL DE RENTA

Sobre el tema del pago de prestaciones farmacéuticas en función del nivel de renta, Mato ha reconocido que ha sido igualmente planteado por algunas comunidades autónomas, igual que el copago sanitario o el pago de un euro por receta dispensada.

Posteriormente, en una conversación informal con periodistas, ha explicado que cree más razonable implantar el pago de medicamentos en función del nivel de rentas que el copago sanitario o el euro por receta. No obstante, ha dejado claro que todas las posibles ideas que se aporten en este sentido se debatirán el próximo miércoles en el CISNS.

Eso sí, ha detallado que, de introducir esta progresividad en el pago de las recetas, se haría este año cruzando datos entre la Seguridad Social y Hacienda, a la vez que ha reiterado en varias ocasiones que el principal objetivo del Ejecutivo es que la economía del ciudadano se vea lo menos resentida posible.

 

  • 1