Local

Máxima alerta en Utrera porque el Calzas Anchas está a punto de desbordarse

El municipio de Utrera permanecía esta madrugada en vilo ante el temor de desbordamiento del arroyo Calzas Anchas, que ya a medianoche alcanzaba niveles preocupantes, con oscilaciones de que a esa hora dejaban un margen de apenas 50 centímetros para empezar a escupir agua fuera de su cauce.

el 06 dic 2010 / 22:19 h.

TAGS:

En una jornada especialmente complicada en el área metropolitana, donde el servicio de emergencias del 112 registró un centenar de incidencias en apenas dos horas, sobre todo en los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, este punto era el más complicado al cierre de esta edición.

De hecho, el Ayuntamiento de Utrera activó el plan de emergencia y dio aviso a los vecinos de los barrios que podían verse afectados por una previsible crecida: Coca de la Piñera, La Gordilla y Los Dolores. El objetivo era que los vecinos retiraran sus vehículos y pusieran sus enseres a resguardo, según informaron fuentes municipales. En este sentido, a esa hora los vecinos en lo último en que pensaban era en irse a dormir, ante el temor de que se repitieran las graves inundaciones de 2007, e incluso fueron muchos los que se acercaron a observar el arroyo para ver en directo si cumplía su amenaza.

Precisamente en todo este entorno está activada desde la medianoche la alerta naranja en previsión de fuertes lluvias y vientos de más de 70 kilómetros por hora, según informaron desde el 112. Igualmente, durante todo el día de ayer estuvo activada la alerta amarilla, ya que en apenas dos horas cayeron 40 litros por metro cuadrado en los municipios de Utrera, Los Palacios y Villafranca y Dos Hermanas, por donde fueron desplazándose los nubarrones toda la tarde.

En cuanto a las incidencias registradas por el 112 se debieron sobre todo a anegaciones puntuales de garajes, sótanos y bajos en estos municipios del área metropolitana. También se produjo un apagón en Olivares durante unas horas y se registraron algunas intervenciones, aunque de menos importancia, en El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y La Puebla del Río.

Por otra parte, se mantiene la vigilancia sobre el nivel del río Guadalquivir, aunque las autoridades destacaron que no se temen inundaciones como las del pasado invierno.
En cuanto a las previsiones para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura lluvias, con una probabilidad del 100%, en una jornada, al igual que ayer, marcada por unas temperaturas en torno a los 20 grados.

  • 1