Local

Máxima distinción de Sevilla a Juan Robles

El empresario recibirá la Medalla de la Ciudad.

el 28 mar 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Juan Robles es la cabeza de una familia señera de Sevilla.

El próximo día de San Fernando, el 30 de mayo, una de las Medallas de la Ciudad recaerá en el empresario Juan Robles. El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer que propondrá en el Pleno municipal la concesión de este reconocimiento al restaurador sevillano porque representa a los emprendedores y porque "incluso en periodos más difíciles aguanta el tipo y nos ayuda con la creación de empleo y el impulso del turismo", alabó el alcalde.

Sánchez Monteseirín añadió que está "orgulloso del nivel de los empresarios sevillanos", precisamente en la entrega de los premios Gotas de Sevilla a los bares La Alicantina de la plaza de El Salvador y Los Alcázares, en la Encarnación, acto en el que también estuvo presente Juan Robles.

Esta es la tercera vez que el alcalde desvela cuáles serán sus propuestas para las Medallas de la Ciudad, ya que hace unas semanas apostó por otorgar el título a la Feria del Libro de Sevilla, en reconocimiento a la labor que desarrolla por el fomento de la lectura y de la vida cultural de la ciudad. A su juicio, esta cita es "imprescindible" en la agenda del mundo de la cultura que se organiza cada año en primavera.

Además, también avanzó que llevará al Pleno municipal la propuesta para que al dirigente vecinal y ex presidente de la extinta Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad Francisco Delgado de los Santos se le conceda el día del patrón de la ciudad la Medalla de la misma.

La familia se queda con peyré. Por otro lado, Pedro Robles, hijo de Juan Robles, aseguró ayer a esta redacción que gestionarán en los próximos años el histórico edificio Peyré de la calle Francos. Robles se hizo con el alquiler, renovable anualmente, para la explotación de todo el centro comercial, que se convertirá en un recinto para la organización de eventos, congresos y actos similares. "En el Centro no hay ningún sitio igual para celebrar este tipo de eventos. El edificio tiene 2.500 metros cuadrados, por lo que caben hasta unas 600 personas sentadas", explicó el empresario.

La intención de Robles es empezar con esta nueva actividad después de las fiestas de primavera, Semana Santa y Feria, si bien la mayoría de los congresos y acontecimientos que se desarrollarán formarán parte ya de la agenda del próximo año.

Por ahora, Robles está en contacto con los operadores turísticos y empresas del sector para cerrar las actividades a desarrollar en el edificio "en el tour de 2012".
Ya empezaron los trabajos para adecentar el que fuera centro comercial que, pese a llegar años cerrado, está "en muy buenas condiciones", según Pedro Robles.

El declive del comercio en Francos

Los famosos almacenes textiles de principios del siglo XX, Peyré, dan su nombre al edificio alquilado ahora por Robles. Esta casa palacio de arquitectura señorial fue residencia del humanista sevillano Argote de Molina y es tal su valor histórico y artístico que fue el mismo Aníbal González, principal arquitecto de la Exposición del 29 y creador del estilo regionalista, quien llevó a cabo la restauración de los almacenes en 1919. La tienda textil estuvo en funcionamiento hasta 1965, cuando llegaron grandes almacenes como El Corte Inglés. En 2001 se recuperó el edificio para albergar un centro comercial moderno, manteniendo la estructura del edificio, su fachada y escaparates, pero sus exclusivas firmas no soportaron la crisis económica y el bajón de la clientela. En 2008, los propietarios ya buscaban inquilinos o compradores.

 

  • 1