Local

Mayor Oreja ve el silencio del Gobierno ante los mediadores como la prueba de que existe negociación

el 01 oct 2010 / 19:14 h.

TAGS:

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja cree que el "silencio" del Gobierno ante las manifestaciones de los mediadores internacionales sobre el futuro de ETA demuestra que está en marcha un proceso de negociación entre el Ejecutivo y la organización terrorista.

En su participación en unas jornadas del Foro de Ermua, Mayor Oreja ha sostenido su tesis de que está abierto un diálogo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA y ha defendido que las últimas actuaciones y comunicados de la banda siguen "el guión" de este proceso.

Además, ha recordado que han surgido mediadores internacionales opinando sobre el tema y ha asegurado que el Ejecutivo "no puede decir nada" porque, al igual que ETA, les "encargó" hacerse cargo del proceso de negociación. "Esa es la única explicación, el silencio es elocuente", ha argumentado.

Mayor Oreja ha insistido en que los proyectos de Zapatero y de ETA "se necesitan uno a otro" y ha advertido de que "el proyecto de ruptura" de la organización terrorista "se impone" en estos momentos del País Vasco.

A su juicio, el "mayor error" es decir que el jefe del Ejecutivo no tiene proyecto, ya que considera parte de su proyecto "el relativismo". "Que tenga resultados y consecuencias chapuceras no impide decir que no hay un proyecto -ha sostenido--. Relativiza todo, y eso quiere decir que su proyecto también un día puede relativizar el derecho de autodeterminación".

Pero además, ha advertido de que en ETA impera el proyecto de ruptura porque "nació para romper a España". Por ello, ha explicado que la fortaleza de la banda es la debilidad de España de la misma forma que la fortaleza del país supone la debilidad de la organización terrorista.

  • 1