Local

Mayoría histórica de la izquierda en el Senado francés

Esta victoria se produce a siete meses de las próximas elecciones presidenciales.

el 25 sep 2011 / 20:13 h.

TAGS:

La izquierda francesa controlará por primera vez desde 1958 el Senado gracias a los resultados de las elecciones por sufragio indirecto celebradas ayer entre los cargos municipales y cantonales surgidos de las elecciones del pasado mes de marzo. Esta simbólica derrota de la derecha se produce apenas siete meses antes de las próximas elecciones presidenciales.

"Según las últimas informaciones, la izquierda ha logrado 24, 25 o 26 escaños más, con lo que hay al menos 175 senadores de izquierda", proclamó el portavoz del Partido Socialista (PS) en la Cámara Alta, Jean-Pierre Bel. "Es histórico", manifestó el posible candidato presidencial socialista François Hollande.

Con estos 175 senadores la izquierda logra la mayoría absoluta en la cámara, formada por 348 asientos, pero no podrá frenar las iniciativas legislativas del presidente Nicolas Sarkozy y su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) , que cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja.

Los resultados han sido recibidos con gran alegría en la sede del PS en París, mientras la portavoz del Elíseo Valerie Pecresse restaba importancia a estos resultados. "En modo alguno puede bloquear al Gobierno porque, como saben, es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra", explicó.

En concreto, ayer se renovaron 170 escaños del Senado, y se eligieron a cinco nuevos senadores como resultado del crecimiento demográfico, con lo que la cámara pasa de tener 343 a tener 348 asientos. El Senado asegura la representación territorial del Parlamento, constituido también por la Asamblea Nacional.

  • 1