Economía

Mayoristas de pescado cifran en 3 millones las pérdidas por el paro

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas ha evaluado en tres millones de euros las pérdidas que ha ocasionado el paro que llevaron a cabo los transportista durante la primera semana de junio en demanda de medidas por el alto precio de los combustibles.

el 15 sep 2009 / 07:19 h.

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas ha evaluado en tres millones de euros las pérdidas que ha ocasionado el paro que llevaron a cabo los transportista durante la primera semana de junio en demanda de medidas por el alto precio de los combustibles.

Anmape señala en un comunicado que esta evaluación de pérdidas se realizó durante la celebración de la Asamblea General el pasado 28 de junio, en la que también se preparó un Plan de Actuación al respecto.

Indica que la huelga, que provocó el desabastecimiento del mercado, impidió a los empresarios del sector la comercialización de seis millones de kilogramos de producto, lo que supone unas pérdidas de más de tres millones de euros.

Ante esta situación, señala que los mayoristas de pescado están preparando un Plan General de Actuación que presentarán ante la Administración Pública y que se centrará en la reestructuración sectorial de los mercados.

Apunta que durante la celebración de la Asamblea, a la que acudieron los presidentes de las 12 asociaciones que integran ANMAPE, se aprobaron las cuentas anuales y la memoria que reflejan un descenso en 2007 de la comercialización con 119.183 toneladas de productos pesqueros, lo que supone un 8,50 por ciento menos que en 2006.

También recoge que se acordó la elección "por unanimidad" como nuevo presidente a Manuel Pablos Leguspín, anterior secretario general de la organización, quién ha asegurado que continuará con la línea de actuación del, recientemente fallecido, anterior presidente, Francisco Ángel Ferrer.

Entre los objetivos de la nueva dirección está "la reestructuración sectorial de los mercados centrales para adecuarlos a la nueva situación mercantil" y conseguir que ANMAPE sea "una asociación con un importante peso específico en el sector pesquero".

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados celebrará, durante los días 29 y 30 de octubre en Barcelona, el primer Congreso Nacional de Mayoristas de Pescado de la red MERCAS, que reunirá a los principales responsables del sector para analizar su situación y encontrar líneas de trabajo conjunto.

Detalla que el Congreso contará con la presidencia de honor de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la colaboración del FROM y el apoyo de la dirección general de Ordenación Pesquera.

Esta asociación cuenta en la actualidad con 387 empresas asociadas que operan en 12 grandes Mercados Centrales situados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Palencia, León, Salamanca, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.

ANMAPE y sus asociados constituyen el 60 por ciento de la comercialización de productos del pescado en España.

  • 1