viernes, 19 abril 2019
00:09
, última actualización
Local

McCain acude al debate pese a la falta de acuerdo sobre la crisis

Hubo debate. Finalmente, McCain decidió levantar la suspensión de su campaña electoral y enfrentarse a Obama. Anoche, a las 3.00 hora española, comenzó un duelo histórico, sólo unas horas después de que los legisladors de EEUU volvieran a reunirse para buscar una salida a la crisis financiera. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:50 h.

TAGS:

Hubo debate. Finalmente, McCain decidió levantar la suspensión de su campaña electoral y enfrentarse a Obama. Anoche, a las 3.00 hora española, comenzó un duelo histórico, sólo unas horas después de que los legisladors de EEUU volvieran a reunirse para buscar una salida a la crisis financiera.

La Universidad de Misisipi acogió anoche un debate que durante dos días corrió el riesgo de ser suspendido ante la negativa del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, de participar en él si no había acuerdo sobre el plan para atajar la crisis financiera. Obama, por su parte, había accedido de que se presentaría en el lugar establecido aunque su rival se negara a ir. Anoche, al cierre de esta edición, aún no había un acuerdo definitivo sobre el plan de rescate financiero propuesto por Bush, pero aún así McCain accedió a debatir. Todo apuntaba a que la política exterior y, por supuesto, la crisis financiera, serían las patatas calientes del duelo electoral.

El republicano explicó que reconsideró su decisión ante su "optimismo" de que habrá pronto un acuerdo entre los parlamentarios de ambos partidos sobre la propuesta del presidente, George W. Bush, de inyectar 700.000 millones de dólares (casi 500.000 millones de euros) para salvar la crisis financiera. El anuncio de que viajará a Misisipi llegó menos de 10 horas antes del arranque del debate. Pese a la incertidumbre de los dos últimos días, los responsables universitarios siguieron adelante con los preparativos en un campus inundado con carteles sobre el evento y tomado por periodistas y satélites de televisión. Las últimas encuestas muestran que Obama parte con ventaja para la cita pese a que la política exterior, tema oficial de la velada, es el plato fuerte de McCain. Un sondeo de la cadena de televisión CNN divulgadoayer indica que casi seis de cada diez estadounidenses creen que el senador de Illinois ganará los debates, frente al 34% que piensa que McCain será el vencedor.

La negociación. Mientras tanto, los legisladores se enfrascaron ayer en una nueva e intensa ronda de negociación de un rescate financiero, con un moderado optimismo de los demócratas y del presidente, pero con la dura oposición de los republicanos más conservadores. Los congresistas y senadores trabajaban anoche contrarreloj para ganar un acuerdo sobre las medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno por importe de 700.000 millones de dólares, y que permitirá a la banca de Wall Street librarse de su deuda "tóxica". Pero las posturas seguían todavía enfrentadas al cierre de esta edición. En la caótica jornada del jueves, un grupo de republicanos de la Cámara Baja se desvinculó abruptamente del principio de acuerdo que había alcanzado antes un grupo de líderes de ambos partidos.

La oposición de este grupo llevó al fracaso a la reunión sin precedentes que convocó Bush en la Casa Blanca con los dos candidatos a sucederle, Barack Obama y John McCain.

  • 1