Local

Mccain arrasa y se convierte en el gran favorito de los republicanos

El partido republicano parece haber hallado en John McCain al sucesor del presidente Bush. A diferencia de los demócratas, el senador por Arizona arrasó tras imponerse en nueve estados, entre ellos California y Nueva York, las dos joyas de la Corona. McCain ya mira de reojo a la Casa Blanca. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

El partido republicano parece haber hallado en John McCain al sucesor del presidente Bush. A diferencia de los demócratas, el senador por Arizona arrasó tras imponerse en nueve estados, entre ellos California y Nueva York, las dos joyas de la Corona. McCain ya mira de reojo a la Casa Blanca.

Sólo falta que sus rivales, Mitt Romney y Mike Huckabee asuman que su desventaja es casi insalvable para que los republicanos comiencen a trabajar en la campaña McCain, que empezó como el gran tapado, se apuntó la victoria en estados clave, en los que se concentran gran número de delegados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde era favorito el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que se retiró hace una semana y, seguidamente, dio públicamente su apoyo McCain.

Además de estos tres enclaves, barrió en California, otro objeto de deseo para los republicanos, así como en Delaware, Illinois, Misuri, Oklahoma y Arizona, el estado del que es senador. Con estos triunfos, McCain logra 619 delegados, por lo que se acerca a los 1.195 necesarios para oficializar su candidatura. Además, pone tierra de por medio con Romney (269) y Huckabie (190).

McCain, en una comparecencia ante sus seguidores en Phoenix, aseguró que los republicanos tienen que ir haciéndose a la idea de que son los favoritos. Acompañado de toda su familia, entre ellos su madre que dentro de dos días cumplirá 96 años, también tendió una mano a sus principales contendientes.

Y es que el triunfo de McCain ha sido la puntilla para sus rivales, en especial para el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que se aleja de su sueño de representar a los republicanos en las elecciones. Sólo consiguió ganar lo que era obvio: Massachusetts -donde fue gobernador-, Utah -estado mormón por excelencia en el que le sirvió el ser miembro de esta iglesia- y Dakota del Norte, Minesota, Montana y Colorado. Pero con todo, indicó que sigue en campaña y dispuesto a ganar en una carrera en la que ha depositado gran parte de su esfuerzo y sobre todo, de su fortuna.

El candidato mormón apenas tiene posibilidades reales de aspirar a la Casa Blanca, al igual que el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, el preferido de la derecha evangélica que, si bien tuvo unos resultados dignos, no logró posicionarse seriamente frente a McCain.

Nueva lucha. La confirmación de McCain como favorito es una buena noticia para el partido republicano, porque les permitirá empezar a unir fuerzas en torno a su figura y convertirlo en un candidato fuerte para las elecciones de noviembre. Para ello, el senador por Arizona tendrá que esforzarse en convencer a los más conservadores, que lo ven como un republicano atípico y "demasiado liberal".

El apoyo de Rudy Giuliani y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no son suficientes en un partido sembrado de conservadores de vieja escuela, que no le perdonan que fuera uno de los pocos senadores republicanos que votaron en contra de la rebaja de impuestos del presidente Bush y que criticara la estrategia en Irak.

  • 1