Local

McCain gasta sus últimos cartuchos

Las encuestas sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca no dejan de dar malas noticias al candidato republicano, John McCain. Un sondeo de la CBS y el diario New York Times dice que queda rezagado 11 puntos del candidato demócrata, Barack Obama. A ello se une que podría incluso perder en su estado de Arizona. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:41 h.

TAGS:

Las encuestas sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca no dejan de dar malas noticias al candidato republicano, John McCain. Un sondeo de la CBS y el diario New York Times dice que queda rezagado 11 puntos del candidato demócrata, Barack Obama. A ello se une que podría incluso perder en su estado de Arizona.

Esta encuesta revela también que casi seis de cada 10 votantes no consideran cualificada a su compañera de lista, Sarah Palin. Un 51% de los encuestados que "probablemente" votará en las elecciones de EEUU el martes próximo o que ya ha votado prefiere a Obama, frente al 40% que opta por McCain, si se debe elegir sólo entre los dos, según los resultados del sondeo que publicó ayer el rotativo neoyorquino.

Además, Obama parece ser el más beneficiado por las preocupaciones del electorado sobre la situación económica actual. El senador por Illinois es visto como "el candidato del cambio" por el 64% de los encuestados, mientras que sólo el 39% cree que McCain efectuaría "un auténtico cambio".

Sin embargo, el ex militar y ahora senador republicano por Arizona sería un comandante en jefe "muy eficaz" para el 47% de los encuestados, frente al 33% que opina lo mismo de Obama.

Tres cuartas partes de los consultados creen que el aspirante demócrata a la vicepresidencia, el senador Joe Biden, está capacitado para ejercer ese cargo, lo que contrasta con el nivel de confianza del que goza su homóloga republicana, Sarah Palin, quien para el 59% no está cualificada.

Pero el varapalo puede ser aún mayor para McCain si pierde las elecciones en su estado de Arizona, donde los sondeos no son muy favorables. La ventaja del candidato presidencial republicano se ha recortado a sólo dos puntos, lo que arroja una sombra de duda sobre su victoria. De acuerdo con la última encuesta de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), McCain tiene el 46% de los votos a su favor, frente a un 44% de Obama. Este resultado es un empate virtual, dado que el margen de error de la encuesta es de 3 puntos.

Palin. Uno de los problemas con los que se está topando McCain es su candidata a la vicepresidencia, que ya se ha ganado entre sus críticos el apelativo de "diva" aunque ella sugirió esta semana que en realidad aspira a ser "reina". La gobernadora de Alaska aseguró el miércoles que planea seguir en la escena política nacional independientemente de si ella y McCain ganan las elecciones el martes que viene. "No estoy haciendo esto por nada", dijo el miércoles a la cadena de televisión ABC, en unas declaraciones que han desatado la especulación de que podría intentar competir por la Presidencia en 2012.

A sus seguidores de las bases más conservadoras del partido, la posibilidad les entusiasma, como quedó claro el lunes durante un mitin de Palin en Virginia, donde varios de sus partidarios bramaban "Sarah Oh-Twelve!" (Sarah para el 2012).

Nadie duda de que Sarah Palin, una conservadora próxima a la derecha religiosa del país, emociona, por ejemplo, a personas como Charleen Sciolaro, una ex funcionaria jubilada que asistió el pasado lunes al mitin suyo en Leesburg. "Ha puesto a las bases conservadoras al rojo vivo", dijo a Efe Sciolaro, quien al igual que muchos asistentes al acto aseguró conectar con la gobernadora porque habla, explicó, su mismo idioma.

  • 1