Local

McCain mejorará el vínculo de EEUU con España

Si John McCain llega a la Casa Blanca, buscará "mejorar" las relaciones "centenarias" con España, aunque no deja claro si se reuniría rápidamente con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Si John McCain llega a la Casa Blanca, buscará "mejorar" las relaciones "centenarias" con España, aunque no deja claro si se reuniría rápidamente con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con la Agencia Efe, el aspirante republicano a la Casa Blanca evitó referirse a la salida de las tropas españolas de Irak en el 2004, hecho que provocó el enfriamiento de los vínculos bilaterales pero insistió en que pese a tener "altibajos" las relaciones entre ambos países han sido tradicionalmente "buenas".

"Trabajaré para mejorar y fomentar la relación centenaria con el Gobierno y el pueblo español", explicó McCain, que dijo estar convencido de que EEUU y España "pueden colaborar de forma más estrecha". Pese a esa declaración de intenciones, el senador por Arizona se negó a responder a la pregunta de si se reunirá con Zapatero. "Me reuniré con los líderes de los países que son nuestros amigos", se limitó a decir.

Cambio climático. McCain reconoció que comparte con sus aliados al otro lado del Atlántico la preocupación por el cambio climático. A diferencia de la actual administración estadounidense, el candidato republicano respalda la imposición de límites mandatarios en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), responsables, según los científicos, del calentamiento del planeta.

El senador cree que EEUU hizo lo correcto al no ratificar el Protocolo de Kioto, debido a que el acuerdo de 1997, que establece límites para la emisión de gases contaminantes, no obliga a China y la India a reducir sus emisiones. El citado acuerdo vence en 2012 y McCain insiste en que su sustituto debe incluir a China e India.

En otro orden de cosas, el "presidenciable" se mostró contrario a entablar un diálogo con Cuba aunque el país se embarque en un proceso de reformas económicas similares a las de China y Vietnam, regímenes comunistas con los que EEUU si tiene relaciones.

McCain, que expresó su preocupación por el creciente anti-americanismo en Latinoamérica, afirmó que el antídoto contra esta tendencia es el "libre comercio".

  • 1