Local

McCain vence en la reñida batalla de Carolina del Sur

Desde los años 80, el ganador de las primarias en Carolina del Sur se convertía en el candidato republicano a la Casa Blanca. Ese honor, más moral que de apoyo real, le tocó al senador John McCain. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

TAGS:

Desde los años 80, el ganador de las primarias en Carolina del Sur se convertía en el candidato republicano a la Casa Blanca. Ese honor, más moral que de apoyo real, le tocó al senador John McCain, que se impuso en un reñido envite a Mike Huckabee. Entre ellos y Mitt Romney, estará el sustituto de Bush.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca vivieron una intensa jornada con la celebración de los caucus (asambleas) del estado de Nevada y las primarias en Carolina del Sur, dos votaciones con resultados muy dispares.

Ello hace augurar que la carrera por lograr la candidatura del partido republicano, al igual que se antoja con los demócratas, será complicada, al menos hasta que se llegue el 5 de febrero, conocido como el Súpermartes, en el que 20 estados se pronunciarán sobre sus líderes favoritos.

En Carolina del Sur, un estado de gran importancia para los republicanos, el vencedor fue el senador McCain, en una ajustada contienda con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que se quedó a tres puntos. En su intervención, McCain agradeció el apoyo y recordó que en esta carrera presidencial no aspira "a ser alguien, sino a hacer algo". En tercer lugar se colocó, con el 16%, el ex actor y ex senador Fred Thompson, que hizo una intensa campaña en este estado, lo que le permitió superar a Romney.

La diferencia entre Carolina del Sur y Nevada se debe a la diferente composición social de los estados y a la intensidad con la que los candidatos hicieron campaña. McCain realizó un gran esfuerzo en Carolina del Sur, en un intento por revertir el fracaso que cosechó en 2000 frente al entonces aspirante George W. Bush.

Romney, por su lado, decidió no dedicarse en exceso a Carolina del Sur. Sus derrotas en Iowa y Nuevo Hampshire le obligaron a trasladar parte de los recursos de su campaña a Michigan y Nevada, donde ha ganado.

  • 1