Local

'Me alegré de la aprobación de la Ley de Dependencia'

Entre los objetivos de la nueva presidenta de Cruz Roja en Sevilla está incrementar la presencia de está organización en los municipios de la provincia. (Foto: Marta Comesaña)

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

La ex presidenta del PP de Sevilla y ex secretaria general de Asuntos Sociales, doctora en Historia y catedrática de instituto, se afana en escribir otra novela y en aprender Griego Eso sí, cuando le deja su nueva responsabilidad: la presidencia de la Cruz Roja en Sevilla.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Consolidar lo que se ha venido haciendo y dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo de la Ley de Dependencia en colaboración con las administraciones, la sensibilización a favor del medio ambiente e incrementar la presencia de la Cruz Roja en los municipios de la provincia. El objetivo es tener sede en todos. Y no se me puede olvidar la atención a las mujeres maltratadas, el plan de empleo y mi ojito derecho, la cooperación internacional, porque los derechos humanos no tienen fronteras.

-¿Qué se puede mejorar en la Cruz Roja?

-En la vida toda es mejorable porque la sociedad evoluciona. Lo que caracteriza a la Cruz Roja es el trabajo en equipo. Tenemos centros de desintoxicación, trabajamos con enfermos de Alzheimer, personas dependientes, con mayores, con prostitutas, con hijos de éstas, con inmigrantes con hijos a cargo y un largo etcétera. Y destaca la importante labor de formación del voluntariado.

-¿Se prevén novedades?

-La más ambiciosa es el voluntariado digital. A través de una web ofrecemos la posibilidad de aprender desde cómo manejar un GPS a un móvil o un programa informático. Otra actuación distintiva de la casa son los dispositivos preventivos de carácter sanitario. Estamos en las grandes concentraciones de toda la provincia: partidos de fútbol, ferias...

-Eso requiere un voluntariado muy especial. ¿Es complicado encontrar personas dispuestas?

-Lo primero que se pregunta en Cruz Roja es la disponibilidad de cada uno y, según ésta y la capacidad de la persona, se dan los cursos oportunos. Queremos voluntarios bien formados. No queremos amateurismo.

-¿Con cuántos cuentan?

-En la provincia hay cerca de 5.000. Hay que cambiar la idea del voluntario de 24 horas. Hay personas que ofrecen dos horas a la semana para ayudar a una persona mayor o sustituir a un cuidador.

-¿Qué opina de la Ley de Dependencia?

-Me alegré muchísimo de su aprobación, a pesar de todas las limitaciones, porque cuando una ley se aprueba empieza a andar, es un derecho reconocido. Primero hay que esperar el reconocimiento de los grandes dependientes y luego ver cuántos se acogen a los planes individualizados de atención, para lo que ya se forman a muchas personas. Lo haremos con los ayuntamientos y la Junta.

-¿Hay buena sintonía con el Ayuntamiento de Sevilla?

-La colaboración con la concejala de Salud, Teresa Florido, es excelente, es con la que tenemos relación. En la Junta hay más facilidades y colaboración, sobre todo con Micaela Navarro. Es cierto que hay más canales abiertos con la Junta que con el Ayuntamiento.

-¿Cuándo estará lista la sede de la avenida de la Cruz Roja?

-Para otoño (cruza los dedos y sonríe).

  • 1