martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Deportes

"Me echo la culpa de todo, pero no he hecho nada malo"

Lopera declaró durante seis horas ante la jueza, así que dijo muchas cosas. La mayoría, sobre Tegasa y Encadesa.

el 15 jul 2010 / 22:24 h.

Manuel Ruiz de Lopera dijo muchísimas cosas ante la jueza. Sólo la magistrada le hizo 48 preguntas. La respuesta más repetida fue "todo lo que recaudaba Tegasa era para el Betis". Según se recoge en el acta, hay un momento en el que da esa contestación siete veces consecutivas. También dice que no sabe si el Betis está en quiebra técnica porque el día 6 dimitió. Del 92, poco o nada. Su abogado advirtió a la jueza que cualquier pregunta sobre eso "puede ser considerada como un delito de desobediencia a la Audiencia".

Hay muchas frases: "Ningún consejero ha avalado nunca una actuación del Betis"; "todas las decisiones las tomaba yo exclusivamente"; "Tegasa ha destacado por su transparencia"; "yo me echo las culpas de todo, aunque no he hecho nada malo"... La jueza le pregunta si Tegasa debe al Betis más de 3.000 millones de pesetas y no da ninguna explicación, "primero porque no se acuerda y segundo porque no es cierto". En cuanto a pagar con dinero del Betis los 489 millones que le impuso la Justicia por dos delitos contra Hacienda, admite "que es cierto y que lo decidió como todos los presidentes de España, porque a todos los clubes les levantaron actas de Hacienda y ningún presidente fue responsable en su particular del pago de dichas actas". Y cuando le cuestiona por el 8% que se reserva Encadesa de los beneficios anuales del Betis, Lopera replica "que cree que esto aparece en el contrato pero que Encadesa nunca ha recibido beneficios del Betis".

Por último, dice que nunca ha obtenido beneficio de su gestión en el Betis: "Me aconsejaron que me pusiera un sueldo, como el presidente del Deportivo, pero nunca me lo puse". Y además recalca que perdió "el chalet de Chipiona para que le dejaran dormir los sevillistas porque iban allí a buscarlo y que tuvo que vender la casa del Rocío".

  • 1