Cultura

«Me gusta investigar en la música, nunca repito»

Miguel Bosé recala mañana en Marchena con su 'Cardio Tour'.

el 26 ago 2010 / 19:33 h.

Desde el 7 de agosto, Miguel Bosé está de gira por España con ‘Cardio Tour’.

Parece que la edad no es un obstáculo para Miguel Bosé (Ciudad de Panamá, 1956), que sigue cautivando al público sobrepasada la barrera de los 50. Aún con las mieles en los labios de Papito -cuádruple disco de Platino con más de dos millones y medio de copias vendidas-, no ha parado de cosechar éxitos.

Lejos de subírsele a la cabeza, Bosé reconoce que no hay ninguna fórmula mágica: "Las cosas salen y salen. Yo trabajo por necesidad. Hago lo que necesito hacer en cada momento. Lo fabrico y, luego, hay veces que conectas más o menos, pero en todo caso es algo que no se puede premeditar".

Es lo que le ha vuelto a pasar con Cardio -disco platino en España y México; y de Oro en Colombia e Italia-, su último álbum, con el que desde el pasado 7 de agosto recorre la geografía española de punta a punta. Una vez más ha conectado con su público. Las claves: "Un disco muy fresco, muy directo, con mucho brío, muy alegre y diferente", apunta Bosé. Y es que Cardio recuerda los mejores momentos del artista. Pop fresco y sin artificios, con canciones que aparentemente no pretenden decir casi nada y que, sin embargo, acaban diciéndolo todo: "Es un divertimento. Pensándolo bien, creo que ha salido un álbum muy solar", destaca.

Su primer single, Estuve a punto de..., ha pegado este verano en radios y discotecas. En él recoge, con un tono irónico, sencillos momentos del vivir que, a menudo, se nos van de las manos. Miguel lo resume así: "¿Cuántas veces hemos estado a punto de cagarla por un beso?".

El autor de temas tan conocidos como Sevilla, Morena mía o Amante bandido ha sacado el máximo juego al lenguaje en Cardio. Es lo que él denomina "el sello Bosé". "El primer reto fue ver si era capaz de pulir el lenguaje hasta el extremo de lo más simple y básico, de forma más descarada, para dar con letras caprichosas y al mismo tiempo sensatas, a la vez que divertidas, cuerdas; que fueran indomables y directas, pero también profundas y ligeras", explica el artista.

Algo que no ve como provocación: "¿Provocador yo? Es una palabra que no está en mi lenguaje, ni en mi actitud, ni en mi carácter. En todo caso, hay gente que está dispuesta a ser provocada porque va a buscar cualquier excusa para provocarse, pero no es ninguna provocación". Y aclara: "Cardio es un concepto fashion, por eso está en enmarcado desde la portada al formato interior como si fuera una revista de moda".

Amante confeso de la moda, aunque no esclavo de ella, Bosé explica el leit motiv de su obra: "En el momento en que me puse a trabajar, empezaron a aparecer personajes muy diferentes en las diez canciones. Cada uno con una actitud muy diferente, con una personalidad muy marcada, y todos con gran línea y estilo. Entonces se me ocurrió que podrían desfilar todos en una misma pasarela. De ahí nace el concepto de Cardio".

Un concepto que en su gira Cardio Tour se magnifica gracias al uso de la tecnología con dos macropantallas y un círculo aéreo de seis metros de diámetro. El espectáculo, que mañana sábado recalará en el municipio de Marchena (Sevilla) -en concreto en las pistas polideportivas a las 23.00 horas-, contará, además de con Bosé, con una banda de primera fila compuesta por Mikel Irazoki (director musical y bajo), Yuri Nogueira (batería), Tolo Pueyo (guitarras), Josué Santos (teclados), Vicent Miñarra Huma (guitarras), Helen de Quiroga, Carlos Izaga y Tomás Rodríguez (coros).


La coreografía estará a cargo de Sergio Alcover, profesor de Fama, a bailar, y el vestuario, "de lo más elegante", diseñado por Javier Blasco y Teresa Nieto.


La escenografía combina proyecciones de imágenes inéditas rodadas para una gira que finalizará el 12 de octubre en Ávila. Tras ello, Miguel Bosé avisa: "¿Qué voy a hacer después? Desde luego, nada de lo que ya he hecho. Supongo que después vendrán muchas cosas, todas diferentes. Me gusta investigar en la música, nunca me vuelvo a repetir".

 

  • 1