Cultura

«Me gusta la poesía que puede vencer al tiempo»

La poetisa sevillana Sara Mesa (1976), ganadora del premio nacional de poesía Fundación Miguel Hernández con Este jilguero agenda (Editorial Devenir), ha afirmado que lo que más le interesa de la poesía es "cómo la palabra es capaz de vencer al tiempo". (Foto: Efe)

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

La poetisa sevillana Sara Mesa (1976), ganadora del premio nacional de poesía Fundación Miguel Hernández con Este jilguero agenda (Editorial Devenir), ha afirmado que lo que más le interesa de la poesía es "cómo la palabra es capaz de vencer al tiempo".

El título de la obra surge de un verso de Francisco Pino (Este jilguero agenda). "Todo se explica con ese título; Pino habla de una agenda que encuentra después de la muerte de su esposa y, a través de las anotaciones más simples, como las de la lista de la compra, el poeta recuerda a su mujer y siente revivir su amor por ella", ha señalado a Efe la autora, que ayer presentó el libro en Madrid.

"Este poema de Pino no es sólo un poema de amor, es un poema sobre el poder evocador de la palabra y sobre cómo es capaz de vencer al tiempo; esa idea me interesó y me atrajo tanto que quise tomarla como título de mis propias anotaciones, y en ese sentido da igual que sean o no una lista de la compra o unos poemas, son testimonio de una vida", añade.

Sara Mesa está de acuerdo y hasta contenta con la argumentación del jurado que la premió porque, ha asegurado, "captaron claramente lo que yo quería expresar: naturaleza -jilguero- y tiempo -agenda - se oponen y se complementan; este sería el punto de partida". La poeta ha explicado que decidió unir los poemas que conforman este libro porque "tenía una necesidad de romper una barrera autoimpuesta, la de la timidez", ya que, ha confesado: "Siento un pudor extremo en la escritura; un poco de vértigo, todavía".

También porque Este jilguero agenda recoge un conjunto de poemas que, independientemente de su calidad, "reflejan ya una voz propia, y esto no me había pasado antes, es decir, que había escrito poemas previamente, pero sin tener forjada una poética propia, ahora sí la tengo".

Mesa ha insistido en que, además, le interesan muchísimo los temas sobre la palabra, "el hecho de decir, nombrar y designar, la conceptualización de la realidad, la forma de apresar el mundo a través de la palabra; este tema puede aplicarse incluso al amor, como en el poema Orfeo, donde tocar es nombrar".

  • 1