Deportes

"Me gustaría entrenar al Betis en Europa"

Pepe Mel cumple 50 años este 28F, Día de Andalucía, y repasa toda su trayectoria vitaly deportiva en una amplia entrevista.

el 28 feb 2013 / 10:45 h.

La web oficial del Real Betis ha realizado una amplia entrevista a Pepe Mel, que este jueves 28F cumple 50 años . En la misma habla de lo divino y de lo humano y de esa espina clavada que tiene de su etapa de jugador: "Me gustaría entrenar al Betis en Europa, lo que no puede hacer en mi etapa de futbolista".

Aquí reproducimos un extracto de sus amplísimas declaraciones:

 

El Real Betis caló hondo en la vida de Pepe Mel, cuyo reto durante muchos años fue volver. Para dirigir a la entidad de las trece barras hacia el triunfo. Así lo certifica el entrenador bético cuando es cuestionado por los momentos deportivos más especiales: “Los momentos deportivos siempre van ligados a las cosas más bonitas. Destacaría 3 momentos y 2 los he vivido con el Betis. En mi época de futbolista, era un Betis precario en lo económico, muy humilde. Lo más que pude saborear fue un ascenso, y fui máximo goleador. Fue un año precioso. El ascenso con el Rayo también fue importante, veníamos de mucho tiempo intentándolo. Y por supuesto, el ascenso con el Betis a Primera División. Son los momentos más bonitos porque los compartes con la gente. Los éxitos individuales no tienen tanto sentimiento como los otros.

Con una repercusión e incidencia fuera de toda duda, el reparto en el éxito suele conducir a un mayor índice de gloria, ya que todos funcionan como partes de un engranaje que no se puede sostener solo con la dirección de Pepe Mel:
“Todos somos una pieza importante. Un club que no es ni el Real Madrid ni el Barcelona, necesita del esfuerzo de mucha gente, de un equipo de muchas personas. Sería horroroso por mi parte pensar que tengo un protagonismo mayor. Ha habido futbolistas que han pasado por aquí y han ayudado, los que están ahora, la junta directiva, todos han hecho que salgamos de la ley concursal, que haya estabilidad económica, trabajadores de a pie, los trabajadores de cada día en el club. Todos somos el Betis. Estamos haciendo un Betis nuevo. Fuera de Sevilla se percibe y la gente habla muy bien del nuevo club. Eso es mérito de todos”.

Domesticar las victorias o digerir las derrotas. Circunstancias extremas, necesitadas de un tratamiento divergente. La diversa reacción ante ambas, clave para entender los mecanismos tan intrincados del fútbol, en el que solo cuenta el presente:
“Son difíciles ambas cosas .Tengo la suerte de que estuve 14 años en un club y me enseñó estas virtudes, saber ganar y perder. Desde el 2010 este club ha dado un giro total y la gente lo ve. Por la clase de club que somos, los triunfos los tenemos que tratar con mucha humildad y sabernos levantar en la derrota. Este año hemos tenido una derrota bastante dolorosa y todo el club reaccionó positivamente, se levantó del barro y consiguió sacar la cara. Es el ejemplo a seguir”.

No se cansa. No se cansa Pepe Mel de unir dos palabras para el futuro de su equipo: Europa y Betis: “Para mí es una frustración. Lo que siempre quise ser fue un buen futbolista. Tuve años buenos en el Betis. Por mis cualidades o porque cogí un Betis que no era muy potente, no lo pude saborear como yo hubiera querido. Me hubiera gustado participar mucho más como futbolista. Es el futbolista quien se divierte. Ya que no lo pude hacer así, mi sueño es poder jugar en Europa con el Betis siendo entrenador”.

Y si un país marcó a Mel como futbolista, ése fue Francia. Le ayudó a crecer y madurar, incluso a valorar otras cosas. Fue duro, pero no se arrepiente: “Fue un choque brutal. Pasé de una ciudad en la que la una se está tomando una cerveza a una ciudad donde la gente se duerme muy pronto. Paseaba por la ciudad y escuchaba mis propios pasos. Hace un frío tremendo y oscurece muy temprano. La gente a las seis y media está cenando. Conocí un fútbol muy bien organizado, España tendría que aprender de la organización del fútbol inglés y francés. Tenemos suerte que con toda esta desorganización salen futbolistas de debajo de las piedras. Eso sí, la diferencia entre nivel futbolístico es tremenda a favor de España”.

La modernidad y el dar pasos hacia adelante llegó al Betis hace ahora tres años para el míster. Él habla de cura. De un Betis sano: “Sería maravilloso, sobre todo estar en Europa. Lo de los títulos aún nos pilla un pelín pronto. El club va a seguir dando pasos y avanzando hacia adelante .Depende que sigamos haciendo las cosas bien para poder optar a grandes cosas. El futuro que se vislumbra para todo aquel que no se organice bien, es oscuro. El Betis se está curando desde hace 3 años y eso nos va a permitir llegar sanos a ese futuro”.

  • 1