Cultura

«Me he sentido oprimido por la libertad de expresión»

Arcángel llevará hoy al Teatro de la Maestranza su Zambra 5.1, un espectáculo que recuerda la figura de Manolo Caracol e introduce por primera vez el sonido envolvente en el flamenco.

el 14 sep 2009 / 22:03 h.

Arcángel llevará hoy (20.30 horas) al Teatro de la Maestranza su Zambra 5.1, un espectáculo que recuerda la figura de Manolo Caracol e introduce por primera vez el sonido envolvente en el flamenco. El cantaor afirmó ayer, durante la presentación del montaje, haberse sentido "oprimido" ante el vendaval de críticas recibidas.

Cuando en los años 40 Manolo Caracol introdujo el piano en el flamenco, fueron muchos los que pusieron el grito en cielo. El Zambra 5.1 de Arcángel también levantó a los más puristas el pasado septiembre en la bienal de Málaga. El cantaor onubense se refirió a ellos ayer en la presentación del espectáculo en Sevilla: "Ya es hora de que dejemos de discutir por lo mismo. Yo me hago cargo de las críticas siempre que se ajusten a la realidad". Arcángel hace de su Zambra 5.1 un alegato crítico hacía cierta historia del cante jondo: "Es hora de avanzar, abrir nuevos caminos y expresarse libremente".

De Zambra 5.1 se dijo que atentaba contra el legado de Antonio Mairena. Arcángel se mostró ayer contundente ante tales acusaciones y defendió su montaje afirmando que es "una búsqueda propia del cante flamenco a través del arte de Caracol y sin intención de atentar contra nadie". El espectáculo, estructurado en tres partes, es un recorrido cronológico por la obra de Caracol desde sus comienzos hasta sus celebradas zambras, toda una revolución en el flamenco de su tiempo.

El espectáculo.

"Comenzará con el repertorio de Manolo Caracol en el Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 y continuará con los recitales más habituales del cantaor seguidos de algunas de las zambras más conocidas del artista", aseguró ayer Arcángel. El cúlmen de Zambra 5.1 llegará de la mano de Quitasueño, una composición propia de Arcángel calificada por él como "la obra que Caracol tenía en la cabeza y no pudo llevar a cabo por su repentina muerte".

Los espectadores se encontrarán hoy con una propuesta sonora radicalmente diferente a las acostumbradas. Las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez, la percusión de Chico Fargas o el piano de Dorantes se verán las caras con el Sorround 5.1, la tecnología más puntera al servicio del flamenco. El sonido envolverá a un público que escuchará el cante de Arcángel desde diferentes puntos del Maestranza. "El sonido saldrá de los lados, será circular, viajará de atrás hacia delante", señaló el cantaor. Los fandangos, las seguiriyas o las bulerías convivirán en escena con una pantalla de cine colocada en la parte trasera del escenario haciendo posible que las imágenes proyectadas se fundan con las voces y acompañen el baile de Pastora Galván en las tablas.

Zambra 5.1 es, en palabras del cantaor, "el espectáculo de mi vida". Arcángel afirmó ayer haber puesto "todo lo que hay que poner en las tablas" y recordó que la representación de hoy en el coliseo sevillano "es un homenaje a Caracol desde el máximo respeto a su obra".

  • 1